España España · Madrid
Voto de Dante:
Serie de TV. Intriga. Drama Serie de TV (2019-Actualidad). Max Liebermann, un estudiante de Sigmund Freud, ayuda al detective Rheinhardt en la investigación de una serie de perturbadores crímenes en la Viena del año 1900. (FILMAFFINITY)

En junio de 2023 fue renovada por una 4ª temporada.
25 de noviembre de 2021
Me encantan las series británicas de época, porque por lo general están bastante bien hechas, hacen que realmente te creas lo que estas viendo, y con esta serie, no es una excepción. En esta historia no estamos en el Londres victoriano, sino que estamos en Viena, en 1900, una de los dos capitales del Imperio Austrohúngaro (la otra es Budapest).

Tenemos como protagonistas a un inspector (el Sherlock Holmes de esta trama) y un alumno de Sigmund Freud que se dedicaran a resolver casos.

La recreación política, económica y social de la Viena imperial es impresionante en todos los sentidos, incluido las técnicas policiales de la época. Es oscura y brillante, cuando vi la primera temporada, me quede con ganas de más... Hasta que vi algunas cosas de la segunda temporada que no me convencieron.

Se trata de una buena serie, pero no todo es oro lo que reluce. Hay poca, pero la hay, inclusión racial que llama la atención teniendo en cuenta como era el Imperio Austrohúngaro de algunos extras de descendencia africana y asiática, hay que fijarse un poco eso si, pero la hay. En la tercera temporada se justifica de manera que no quede forzado, como es el caso del personaje de la china que aparecía en la segunda temporada.

Analicemos por un momento los grupos étnicos más importantes que había en este país, para que veáis lo multicultural que era la sociedad de aquella época:

- austrogermanos
- hungaros
- eslavos
- bosnios
- latinos (italianos y rumanos)
- judíos
- gitanos

Respecto a los temas de corte histórico, se nos habla de la mano negra, un grupo terrorista y nacionalista serbio que surge en 1911, algo que la serie no parece tener en cuenta (la serie está ubicada en 1907 durante su segunda temporada) y respecto a la anexión de de Bosnia-Herzegovina (estos territorios habían sido ocupados por los otomanos y luego obtenidos por Austria-Hungría en 1878) al Imperio tuvo lugar en 1908. Asique a menos que haya pasado el tiempo y la serie no lo haya reflejado o es que se trata de un error histórico bastante gordo.

La primera temporada es buena y la segunda se deja ver, pero no es tan buena como la primera y la tercera mejora respecto a la segunda, lo que es de agradecer. Deseando ver la cuarta temporada.
Dante