España España · La Laguna
Voto de Atega:
Thriller Anna (Naomi Watts), su marido George (Tim Roth) y su hijo de diez años (Devon Gearhart) se van a descansar a su residencia de vacaciones situada al lado de un lago. Nada más llegar, aparecen dos jóvenes (Michael Pitt y Brady Corbet) aparentemente muy educados que dicen ser amigos de los vecinos y que les piden unos huevos. Remake norteamericano (casi una copia) de la película homónima de Haneke, de 1997. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2008
Si hubiese visto la antecesora de este film, diría mi crítica más idónea, pero no es el caso, ya que acabo de perder la virginidad con Heneke y su más que atrevida Funny Games. Para empezar, me recuerda a La Naranja Mecánica, en cuanto a la exposición de violencia y crudeza, buscando, no el simple subidón de hemoglobina en pantalla, como un Rambo, más bien, una violencia real dentro de la ficticia que se basa en cabrear al espectador y a la vez aterrarlo, como se suele decir, un terror de verdad. Muy acertado, la exposición de cámara y ángulos, ejemplo de ello lo tenemos en la estática que se puede apreciar cuando Naomi intenta levantarse del suelo estando maniatada. Pero lo más sorprendente que he encontrado en el film es la interactividad que va teniendo el espectador, la manera con la que Heneke hace partícipe a quién ve el largometraje, con esas escenas surrealistas donde los adorables jóvenes se dirigen hacia nosotros, teniendo como momento climax la escena de la escopeta, increible la reacción emocional que provoca a todo quién la mira. No es una película de la que vayas a salir contento, satisfecho, emocionado,... es un largometraje que se te graba en las retinas durante mucho tiempo, que te hace cabrear, que te comprime el pecho, que busca la provocación, que critica a la sociedad y los pequeños núcleo-ambiente de las personas, en el caso que nos ocupa, de la familia (sinonimia entre la música clásica y la perspectiva familiar de un mundo inexistente) y de los dos chicos (la música cruel). Si vas a verla, ten en cuenta que hace ya más de 10 años que no ha habido un largometraje de tales características.
Atega