Voto de Ángel Moreira:
Drama A Earl Stone (Eastwood), un octogenario que está en quiebra, solo, y que se enfrenta a la ejecución hipotecaria de su negocio, se le ofrece un trabajo aparentemente facil: sólo requiere conducir. Pero, sin saberlo, Earl se convirte en traficante de drogas para un cártel mexicano, y pasa a estar bajo el radar del agente de la DEA Colin Bates (Cooper).
24 de abril de 2019
Es emocionante ver como el señor Eastwood director sigue deleitándonos con la brutal belleza de su cine aportando siempre calidad y calidez en cada fotograma. Un cine sencillo en el fondo, pero de elegante y majestuosa caligrafía (la cámara acaricia). Un cine sin subterfugios que no se dedica a dar rodeos absurdos y que siempre enfila de la manera más directa el camino que se ha propuesto mostrar al espectador, sin empeñarse en inventar subtramas ridículas que no llevan a nada. Es fascinante ver como alguien que durante tantos años ha interpretado a un sinfín de personajes de mirada exacerbada, siempre malencarados y pegando tantos tiros en pantalla, ame por encima de todo la calma y el equilibrio con el que siempre cuenta sus historias.

Con el señor Eastwood actor nos pasa prácticamente lo mismo y aquí deja de lado su personaje de cascarrabias y nos muestra de manera omnisciente a un hombre de alma torturada por un pasado que ya no volverá pero que de manera incesante intentará encontrar el camino a la redención. Un anciano entrañable que nuestro actor-director interpreta de manera brillante (nunca antes lo había visto igual) y que cautiva por su ternura y el inminente tono de su crepuscular mirada.

No sé si el espectador medio será consciente de la importancia de esta obra, pero “The mule” es una de esas pequeñas joyitas que puede que pasen desapercibidas para muchos, y que tal vez sólo entusiasme a los fans de Clint Eastwood, o tal vez sólo los cinéfilos podrán disfrutarla. Pero lo que es una verdad irrefutable, es que, si el cocinero cocina y el diseñador diseña. Clint Eastwood dirige.
Ángel Moreira