Voto de Ángel Moreira:
Intriga. Thriller El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa... Adaptación del best-seller "Perdida", de Gillian Flynn. (FILMAFFINITY) [+]
30 de diciembre de 2015
Desde el primer momento en que empieza la película y podemos observar a nuestro protagonista acariciando suavemente el cabello de su mujer mientras se pregunta a sí mismo: ¿Qué nos hemos hecho el uno al otro? Sabemos que estamos ante una joya, una obra maestra que una vez más nos regala el gran David Fincher.
Puede que muchos la vean como una película más sin nada nuevo que añadir al género de suspense, pero lo cierto es que se equivocan. “Perdida” es una inteligente película, un thriller psicológico que nos habla de las relaciones matrimoniales y las lleva más allá de una manera nada convencional. Una película en la que el pulso narrativo de su director, su guionista, su reparto y su música se dan la mano para regalarnos la que posiblemente sea la mejor película de suspense de los últimos 20 o 30 años.
Una película que en la primera parte nos hace pensar que cualquiera puede ser sospechoso (el marido se lleva la peor parte) para a mitad de película descubrirnos todo el pastel y tener en nuestro poder más información que nuestros protagonistas. Es ahí donde me recuerda al inimitable Alfred Hitchcock.
Fincher reinventa las claves del thriller, le da su artesanal toque de gracia mirando de reojo los grandes clásicos del genio del suspense.
En los OSCAR no fueron nada generosos con ella, pero en eso ya son expertos en Hollywood, donde David Fincher es demasiado transgresor y moderno para críticos conservadores que prefieren historias en las que se hable más de la superación humana, de valientes caballeros o de tragedias históricas, que de cine en estado puro, y eso es “Perdida” . Hitchcock tampoco llevó nunca un OSCAR al mejor director y sin embargo está considerado el más grande por los más grandes.

No quiero contar mucho más sobre esta película pero tiene grandes momentos que son para enmarcar y momentos que son para encerrar en una sala a parte a los críticos de la academia más prestigiosa del mundo del cine y darles de bofetadas una y otra vez hasta que se arrepientan por no haber sido justos con ella.
Como por ejemplo la escena del crimen que podemos ver casi al final de la película en la que el director juega con la cámara, la iluminación y la música de Trent Reznor y Atticus Ross de una manera brillante. No solo es deliciosamente enfermiza si no que podrá figurar en la galería de las mejores escenas de la historia del cine. Al igual que hizo en su momento Hitchcock en la famosa escena de la ducha en "Psicosis".
Hay que recordar que no es la primera vez que David Fincher nos sorprende dándole una vuelta de tuerca al género de suspense, al género policiaco y al cine en general con películas como Seven, El club de la lucha o Zodiac.
¿Cuándo llegará el momento en que reconozcan su talento dándole por fin el OSCAR?
¡Ay academia!
Ángel Moreira