Voto de Ángel Moreira:
28 de septiembre de 2016
Joaquin Phoenix, uno de los actores con más talento que residen en el panorama cinematográfico actual, interpreta aquí a Abe Lucas, un profesor de filosofía en plena crisis existencial que entabla amistad con una alumna con la que mantiene largas e interesantes charlas y comparte ideas y pensamientos muy similares, además de una evidente atracción, y aunque a pesar de que sigue viendo su propia vida nadando en el fondo de un vaso de whisky, parece que esta empieza a tener algún sentido.

Después de tardar algún tiempo en decidirme a ver “Irrational man” y echando un vistazo a algunos de sus anteriores y repetitivos trabajos llenos de personas atormentadas y autodestructivas, pensaba que iba a ser otra obra menor dentro de la filmografía de un genio innegable como es Woody Allen, lo cierto es que me equivocaba, me llevé una sorpresa enorme cuando la vi hace apenas un par de días. La dramáticamente divertida manera en que vamos presenciando el desarrollo de la historia y de los personajes es de una inteligencia y sutileza únicas y por ese alambre es por el que camina todo el tiempo esta película, que a pesar de que el final se acaba volviendo un poco previsible por lo recurrente que su director es en algunos de sus films, en ningún momento esa inteligencia y esa sutileza llegan a despeñarse, porque ante todo este autor es alguien que no teme saltarse las reglas del juego pervirtiendo los convencionalismos del género, así que ofrece un moderno, refrescante y embriagador trago de thriller dramático marca de la casa.

Woody Allen nos brinda de una manera muy elegante y atractiva, lo que muchas de sus obras, no solo sus mensajes de connotación sexual y amorosa, también personajes muy interesantes interpretados por un elenco de actores nada desechables y donde su protagonista masculino destaca por encima del resto, pero ante todo lo que nos ofrece es una mirada al género que se aleja de las cloacas de lo cotidiano, y eso siempre es de agradecer.

Sabiendo que no he visto una obra maestra, sé que he visto una buena película, amena y distraída, entretenida en el mejor sentido de la palabra. Si te gustan los films de Woody Allen “Irrational man” te va a gustar.
Ángel Moreira