Reino Unido Reino Unido · Edinburgh
Voto de JonGS:
Intriga. Thriller Harry Caul, un detective de reconocido prestigio como especialista en vigilancia y sistemas de seguridad, es contratado por un magnate para investigar a su joven esposa, que mantiene una relación con uno de sus empleados. La misión, para un experto de su categoría, resulta a primera vista inexplicable, ya que la pareja no ofrece ningún interés. Sin embargo, cuando Harry da por finalizado su trabajo, advierte que algo extraño se oculta ... [+]
10 de noviembre de 2011
Francis Ford Coppola dirigió una gran película que fue víctima de un tipo de mala suerte que para si quisieran muchos directores de cine: estrenarla después de El Padrino y justo antes del lanzamiento de El Padrino II.

En cierta forma es normal que The Conversation (1974) quedara eclipsada por la considerada una de las mejores películas de la historia y que para una gran parte del gran público este todavía por descubrir, aunque ganara la Palma de Oro en Cannes.

The Conversation es un viaje al mundo interior de Harry Caul, un experto en sistemas de escucha y vigilancia que trabaja tanto para clientes privados como gubernamentales y que gracias a sus conocimientos es envidiado en el sector. El personaje es interpretado de manera sobresaliente por Gene Hackman y cuesta entender que no estuviera nominado en la categoría de actor principal ni en el festival de Cannes ni en Los Oscars, aunque en el primero de ellos es verdad que competía con pesos pesados como Jack Lemmon, Al Pacino o Marlon Brando…casi nada.

Desde el primer movimiento de cámara nos introducimos directamente en lo que será el leit motiv de la película. El director de una empresa privada contrata los servicios de Harry para seguir a su mujer y a un joven que parece ser su amante, y registrar la conversación que mantienen en una cita que tiene lugar en Union Square en San Francisco.

El primer movimiento de cámara hace un acercamiento progresivo desde un plano general tomado desde la azotea de un edificio hasta Harry merodeando por la plaza para comprobar que el plan sale según lo previsto. Desde fuera de plano llegan sonidos de interferencias; todavía el espectador no es consciente del tema de la película pero estos efectos son la primera prueba de lo que seguirá en adelante.

Y lo que sigue es un camino hacía el interior de Harry y sus conflictos morales. A tenor de la grabación a la joven pareja parece que sus vidas corren peligro si las cintas llegan a manos del director de la empresa. Harry sigue enfrentándose a un pasado en el que como consecuencia de su trabajo hay gente que ha perdido su vida y esta nueva situación no hace más que introducirle en una espiral de consecuencias inesperadas. Tan sólo los momentos de soledad en su casa, tocando el saxofón mientras escucha discos de jazz parecen distanciarle de la realidad.

The Conversation es una película que desde el primer momento nos sitúa en un contexto de intriga y que si algo hace bien es jugar con el espectador a partir de las expectativas y presunciones que en un primer momento pueden hacerse a partir de los acontecimientos. El contenido de las palabras grabadas en la conversación y la experiencia de Harry nos hacen creer que los acontecimientos van en una línea cuando en realidad la película prepara un giro inesperado en el que la paranoia de nos llevara en ocasiones a paisajes oníricos. Muchas veces la imagen y la palabra nos pueden jugar una mala pasada si no las analizamos desde diferentes puntos de vista.
JonGS