España España · Barcelona
Voto de Gizzu21:
Drama. Comedia En Los Ángeles, un grupo de adolescentes fascinados por las celebridades y el universo de las marcas rastrean en Internet la agenda de las famosas para robar en sus residencias. Sustraen más de tres millones de dólares en objetos de lujo: joyas, ropa, zapatos, etc. Entre las victimas está Paris Hilton, Orlando Bloom y Rachel Bilson. Los medios apodaron a esta banda la «Bling Ring». (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2019
The Bling Ring es una caricatura de la sociedad americana –y occidental en general–, materialista, superficial y obsesionada por las apariencias. Sus protagonistas son unos adolescentes que, con el anhelo de una vida que ellos consideran perfecta, deciden colarse en casa de famosos y robarles objetos personales, ya sea para venderlos y sacar dinero para mantener su elevado modo de vida o para tener un pedacito de esas vidas que ansían.

Quizás no goza de la sutileza de "Lost in translation" –aunque también está rodada con una gran delicadeza– ni de la asfixiante atmósfera de "Las vírgenes suicidas". Tampoco de la impactante fotografía de la mayoría de sus trabajos, de los cuales destacaría la fantástica "Maria Antonietta". Aunque sí que sigue estando muy presente el estilo de la directora, tanto a nivel visual y estilístico –un cuidado vestuario–, en la composición de imágenes bellas y en su sutil y atinado guion, más irónico que nunca.

Si de algo puede presumir Sofia Coppola es de no dejarse influenciar y de firmar siempre unas obras muy personales. Y sin duda The Bling Ring es uno de los trabajos más libres de la directora. Hace lo que quiere y como quiere, no se preocupa por gustar ni por ganar premios, y de eso resulta esta singular película que muchos acusan de ser superficial y vacía, mientras otros pensamos que es precisamente eso lo que la directora intenta transmitirnos. Estamos hablando de adolescentes obsesionados con el famoseo y que desean la vida de Paris Hilton. ¿A caso hay algo más vacío y superficial que eso?

Además es seguramente la película más divertida y ligera de Coppola, con menos de una hora y media de metraje que se pasa rápido y es altamente disfrutable. Emma Watson, a quien no considero una gran actriz, está estupenda y divertidísima, encarnando la cumbre de la superficialidad y la estupidez. Los demás actores y actrices cumplen correctamente, destacando, a parte de Watson, a su madre en la ficción, interpretada por Leslie Mann.

A algunos les podrá parecer el típico drama adolescente con personajes planos y frívolos, sin embargo creo que tiene una lectura mucho más interesante que nos invita a reflexionar sobre nuestra sociedad, los intereses de la adolescencia, la prensa tendenciosa y del vacío cultural al que nos aproximamos inevitablemente.
Gizzu21