España España · Barcelona
Voto de Gizzu21:
Drama Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado fea, o demasiado simple o demasiado ... [+]
25 de abril de 2020
Durante muchos años y hasta hace relativamente poco, en Irlanda, las mujeres que cometían "pecados sexuales" eran enviadas a centros de penitencia, donde eran esclavizadas y recibían todo tipo de humillaciones, vejaciones, torturas y hasta abusos sexuales por parte de curas. Muchas de ellas se pasaban la vida encerradas en estos centros, pues solo podían abandonarlo si algún familiar decidía sacarlas de allí o si las monjas que estaban al mando lo consideraban oportuno.

La intencionalidad de la película es clara: exponer de manera realista lo que pasaba en esos centros, sin caer en sentimentalismos. Pues aunque cuenta la historia de tres chicas, estas son tan solo la excusa para poder adentrarnos en el convento donde se desarrolla la acción, para así hacer la labor de documentación y, sobretodo, de denuncia de esos terroríficos centros.

Todas las actrices realizan un trabajo impresionante, algunas en papeles más contenidos, mientras que otras en roles totalmente estremecedores. Dotan de una gran credibilidad a todos los personajes, a pesar del escaso desarrollo de estos.

La dirección de Peter Mullan es notable, y en algunas escenas se acerca a la brillantez. Una de ellas es, de hecho, una de las primeras; tras la violación, ese juego de susurros y miradas, que nos adentra de golpe en la realidad de un país profundamente conservador y gobernado por la moral religiosa.

Hay algunas escenas muy duras. Pero todas ellas necesarias para exponer los abusos de la iglesia católica, el machismo institucional y la escasa moral de las monjas –y los curas– que trabajaban en aquellos conventos. De hecho, solo con la distribución del comedor y las diferencias entre la comida de las internas y la de las monjas, ya se está poniendo de manifiesto la doble moral de estas.

El ritmo no decae en ningún momento, y sin ser ni lenta ni rápida, sí que es entretenida y mantiene el grado de interés elevado durante todo el metraje.

Viendo esta película he sentido una gran impotencia, rabia y una profunda pena. Es sin duda una película necesaria y una historia que merece ser contada.
Gizzu21