España España · madrid
Voto de Norbert:
Western. Drama. Romance En el verano de 1870, Averill e Irvine terminan sus estudios en la Universidad de Harvard. Veinte años después, viven en circunstancias muy distintas. Averill, más serio y visiblemente más viejo, se ha convertido en un "marshall" federal. Por su parte, Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la asociación Stock Growers Agricultores, que está involucrada en un conflicto. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2022
El guión echó a perder el buen material del que disponía. Creo que muy poco o nada ha sido llevado al cine sobre episodios relatando la xenofobia de los acaudalados ganaderos que, tras exterminar a los nativos pieles rojas y apoderarse de su territorio, la emprendieron contra inmigrantes del Este y Sur de Europa que buscaban un lugar donde empezar una nueva vida.

La acción de la película es deslavazada hasta a veces llegar a la incongruencia. No es de extrañar su fracaso. Todo el mundo esperaría ver otra cosa teniendo en cuenta los medios con que contaba su producción. Resulta pesada. Su ritmo es siempre digresivo, con gran cantidad de secuencias innecesarias. Ya esas prolijas secuencias de graduación en la universidad, anuncian como va ser la dinámica de este film. Tampoco me ha encantado ni la música, irregular, ni la fotografía, con paisajes nada luminosos y escenas interiores oscuras.

Así pues, unos grandes recursos, (en todos los sentidos, desde la dirección, presupuesto, actores, etc), desaprovechados. Lo de calificarle de "crepuscular", pues miren ustedes, ya lo oímos y leemos en westerns memorables con un guión mejor. No es excusa para este film.
Norbert