Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Rod_Vukmir:
10 de febrero de 2021
La verdad esperaba mucho más. El promedio de casi 8 en FA, y la crónica negra que rodeaba a la película, la hacía imprescindible, por lo que me decidí a verla tras postponerla demasiado.

En principio se hace excesivamente larga y redundante para lo que quiere contar y que está lo suficientemente claro: la "incepción" diabólica de Rosemary, y el futuro hijo de Satanás. A su vez, el guión exhibe extremas contradicciones siendo la más notoria, la percepción de la protagonista, que por momentos es muy ingenua y no se da cuenta de lo notorio, cómo sus indeseables vecinos, que serían evitados por cualquier persona cuerda sin pensarlo mucho a mi entender, y hasta otras veces en qué es mucho más avispada, y hacer una cantidad enorme de anagramas y análisis. Los sucesos en general, se van sosteniendo de manera tediosa, alargada y esperable en algunas ocasiones, cómo sucede con la muerte de Hutch, amigo de la pareja, que da cero sorpresa. Es una lástima que al principio, el guión pintaba para ser muy crítico con la sociedad o la Iglesia, pero queda sin profundidad.

Por otra parte y para no ser injusto, tiene varios puntos que le reconozco, sobre todo su atmósfera enfermiza y opresiva (la escena del rito es superlativa). La manipulación que sufre la víctima, te hace sentir mal por momentos, esto lo hizo muy bien Polanski. La actuación de Mia Farrow es excelsa, y la que más destaco particularmente.

Mientras visionaba la película, se me venían a la mente otras producciones seguramente inspiradas en ella, cómo POSSESSION de Zulawski, los ambientes opresivos son muy similares, y la manera de "poseer" a la mujer también, ó MOTHER de Aronofsky, dónde también tenemos a una pareja que se muda, y en donde la mujer, empieza a ser perturbada por extraños vecinos, o hasta un gamberro PRO-LIFE dirigido por Carpenter, donde también tenemos una posesión demoníaca, aunque aquí se intenta abortar al engendro. Y seguro hay más influencias.

Pero a mi entender, es más importante lo que rodeó a la película, (sin importarme a mí lo que sucedió con Charles Manson), que la historia en sí misma (sin haber leído el libro, que en general suelen ser mejores).
Rod_Vukmir