España España · Valladolid
Voto de Andrea:
Drama En Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un adolescente, decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el instrumento para conseguir el dinero necesario para la fuga. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre maduro deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que celebran su nueva vida, ... [+]
24 de julio de 2021
Amores perros es categorizada como drama, pero habría que utilizar un nuevo género para definir a esta película que supera con creces el drama. Es una película trágica pero sobre todo crudísima.

Viendo esta película es lógico pensar un poco en Tarantino y parece que hay gente que ha sacado ciertas similitudes, pero bajo mi humilde y poco experta opinión creo que lo que hace Iñárritu no tiene nada que ver con la violencia de Tarantino. La violencia de Amores Perros es muy cruda y cotidiana. PUM aparece de golpe y no hay una recreación en ella, PUM, se vuelve a ir. En Tarantino la violencia se va de madre y el director se recrea mucho en ella, siendo un producto estético que hace que el espectador disfrute con esta violencia. Una de las grandes diferencia es que en las películas de Tarantino hay mucha más distancia entre la violencia y el espectador, puesto que las situaciones suelen ser muy inverosímiles, muy irreales (aunque haya mucha violencia), mientras que aquí la violencia es mucho más cercana, muy real.

En Amores Perros el espectador no disfruta de esta violencia, no mola nada ver la precariedad y un entorno familiar tan tenso y violento de forma constante (como vemos en la 1ª historia). De hecho, si pensamos en otras películas de drama que retratan la pobreza -como por ejemplo Ciudad de Dios o Parásitos- encontramos cierta estética en este retrato de la pobreza, las imágenes pueden ser impactantes pero no causan rechazo, tienen cierta belleza estética, o a mi por lo menos es lo que me parece. En Amores Perros todo es muy crudo, desde los lugares donde se hacen las peleas de perros llenos de charcos de sangre, la casa de Octavio llena de cosas y sobre todo la casa donde vive El Chivo (el vagabundo), que da una sensación cercana a la repugnancia y de pensar en cómo alguien puede vivir así. La pobreza y miseria no es bonita y no puede estetizarse, y eso parece que el director lo deja claro con varios planos detalle de las uñas negras de El Chivo, entre otras escenas.

(Aún así sería interesante conocer la opinión de Haneke sobre el tratamiento de la violencia en esta película xd)
Andrea