Voto de carlos bosch benitez:
Thriller. Intriga Roger es un reputado cazatalentos noruego que vive en una maravillosa casa de campo con su esposa Diana, la bella propietaria de una galería de arte. En realidad, está viviendo muy por encima de sus posibilidades; si puede mantener ese ritmo de vida es gracias a que se dedica a robar obras de arte. En la inauguración de una galería, su esposa le presenta a Clas Greve, que, además de ser el candidato perfecto para el cargo de director ... [+]
31 de agosto de 2012
Una vez más tengo que disentir de la mayoría de los críticos profesionales. Este intento de thriller nórdico ni es un thriller de verdad ni tampoco resulta en absoluto brillante. Es verdad que no naufraga del todo gracias a que cuenta con algunas notas de humor negrísimo que bordean lo surreal. A pesar de ello la película en ningún momento consigue remontar el vuelo ni -al menos ése es mi caso- interesar al espectador. Entre otras cosas porque carece por completo de crescendo, es decir de ritmo. Pienso que este grave fallo se debe entre otras razones a que el argumento- que no voy a detallar porque no vale la pena- es de un infantil que asusta. La magia del thriller auténtico es que el espectador pueda participar de la intriga. Para ello lo más importante es que haya de verdad "intriga" y que el curso de la narración nos la desvele de manera gradual, da igual que sea de forma lineal o a base de engaños. En esta cinta te lo cuentan todo al final en dos minutos y la "solución" no hay por donde cogerla. Lo que te queda es la sensación de haber asistido a una solemne chapuza argumental.
Tuve la impresión durante la proyección de que la película había de estar basada en alguna de esas novelas policíacas escandinavas que están tan de moda. Si fuera así no me extraña el resultado... Sólo leí "Los hombres que no amaban a las mujeres" y ya tuve bastante. (Curiosamente no me desagradó la película). Si efectivamente mis sospechas fueran ciertas y el director hubiese sacado un argumento tan traído por los pelos de alguna novela, más a mi favor. Las historietas de Mortadelo y Filemón son obras maestras del misterio al lado de lo que nos cuentan en esta cosa tan rara y pretenciosa.
La interpretación no está mal pero tampoco es como para tirar bengalas. Se puede entender de todas formas cuando los actores tienen que bregar con unos personajes tan estereotipados y de tan poco calado.
carlos bosch benitez