Voto de carlos bosch benitez:
Drama Drama político sobre Lyndon Baines Johnson, el 36º presidente de los Estados Unidos, que asumió su cargo desde 1963 a 1969. El biopic narra su vida desde su juventud en Texas hasta su llegada y paso por la Casa Blanca. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2018
Tomada como lo que realmente es, un telefilm, y si además uno se olvida de que el protagonista es LBJ, la cosa puede tener un pase. Sobre todo porque el actor protagonista consigue imprimir carácter al personaje representado. Su interpretación es el único rasgo destacable de la película, bastante confusa y atropellada en cuanto al desarrollo argumental.
Dicho lo cual, mirado fríamente, el guión condensa tal cantidad de tópicos manidos y mentiras sobre el retratado, que me temo que hasta un ser sin escrúpulos de ningún tipo como LBJ se escandalizaría. Por citar solo algunas, Johnson se impuso a Kennedy como candidato a vicepresidente mediante el chantaje. Cuando por fin consiguió serlo, se convirtió en un pesado lastre debido a las innumerables tramas de corrupción en que andaba metido. Tenía además varios crímenes a la espalda, entre otros el de su propia hermana Josefa. Además participó por acción o por omisión en el asesinato de Kennedy, como sabe cualquiera que se haya aproximado al asunto. Y, para terminar, dio el visto bueno a una guerra genocida como la de Vietnam tras el atentado de falsa bandera del Golfo de Tonkín. Una guerra que dejó más de un millón de muertos en el bando vietnamita y unos 50000 americanos. Por no hablar de los innumerables niños nacido con terribles defectos genéticos debido al empleo del agente naranja y otras armas químicas.
Y, sí, es verdad que llevó a término la ley de derechos civiles, pero me temo que sus motivos tuvieron más que ver con captar el voto negro que con ningún tipo de escrúpulos morales.
En resumen, una verdadera perla. Hacer de una figura tan siniestra como esta un tipo sencillo, campechano, y bienintencionado, si bien un poco bruto (en realidad, en cuanto a modales era un verdadero animal) es una indecencia. Pero Hollywood ya nos tiene acostumbrados a las patrañas históricas, en especial cuando se trata de los Estados Unidos, de modo que mejor tomémoslo a risa.
carlos bosch benitez