España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Animación. Comedia Dos escolares traviesos hipnotizan al director del colegio para convertirlo en su héroe de cómic: Capitán Calzoncillos. Jorge y Berto son super buenos amigos y pasan sus días creando cómics y soñando con bromas. Un día, hipnotizan accidentalmente al 'dire' de su escuela, el Sr. Krupp, que a partir de entonces se cree que es el Capitán Calzoncillos, un súperhéroe malhumorado cuyo traje consiste en ropa interior y una capa. Por si esto no ... [+]
7 de septiembre de 2017
'Capitán calzoncillos' es infantil y tonta como su título. No me reí apenas pese a sus bromas constantes, muy infantiles. Tiene demasiado ritmo, te deja exhausto, y algunas escenas resultan cansinas. Hay muchos "chistes" de pedos (aunque a su favor hay que decir que nunca cae en el mal gusto ni en aspectos desagradables). Toda la trama importa poco ante tanta situación surrealista y comportamientos poco creíbles de algunos personajes (y eso obviamente dando por bueno lo que rodea al universo de la película, como debe ser cuando vemos cine). En realidad toda la trama y por supuesto el villano resultan muy forzados. Lo exagerado y falso de su animación puede echar para atrás, pero es algo normal viniendo de Soren, un tipo que viene de hacer cortos de 'Madagascar' y de dirigir una de las películas más flojas, tontas y olvidables de Dreamworks Animation, 'Turbo'.

Sin embargo tiene algo, algo que hace que la haya visto con simpatía. No me ha aburrido en ningún momento. La relación de amistad sin fisuras entre los dos ingeniosos protagonistas da gusto, y nos vuelve a llevar a la idea de que los mejores amigos son los de la infancia. En el aspecto creativo es una obra maestra, no es nada lineal ni convencional. Tiene variedad de animaciones, incluso marionetas, de hecho la animación principal de la película es diferente a la habitual, más caricaturesca y loca. También usa diversas formas narrativas (incluso ironizando como en "la escena cara"), y por ejemplo traspasa la cuarta pared en muchas ocasiones. Es una oda a la risa y a la amistad, un canto contra la soledad, y también reivindica la expresión artística.
La banda sonora también destaca, sobre todo me gustó la canción 'A Friend Like You' que ojalá alcance la nominación al Globo de Oro o al Oscar, una canción muy rítmica que aparece en los simpáticos créditos finales.

'Capitán Calzoncillos' es la 'Deadpool' del cine de Dreamworks Animation. Como bien dice Javier Ocaña "Es uno de los productos de animación más libres, en la forma y en el fondo, de los últimos tiempos. Y eso siempre es bueno."
Markisho