España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Comedia. Fantástico Una Nochebuena, en un orfanato, un bebé gatea dentro de un saco de regalos de Santa Claus y acaba en su taller del Polo Norte. Es adoptado y educado como un elfo pero 30 años después, al crecer, se hace tres veces más grande que los demás. Deciden entonces que lo mejor para él será encontrar a su familia. Con esa intención viaja a Nueva York, donde consigue primero encontrar a su padre (James Caan), un editor de libros infantiles, ... [+]
20 de diciembre de 2020
Recuerdo que el 26 de Diciembre de 2003 cuando fui al extinto cine Mirador de Sevilla a ver 'Buscando a Nemo' también estaba en cartel esta película. Me alegraba ver una película como 'Elf' en cartelera porque para mí suponía añadir un posible clásico navideño a esta maravillosa época del año. Finalmente no fui a verla a la gran pantalla, aunque no recuerdo si realmente estaba en mi lista de deseos. Pero todo lo que fuese sumar películas para ver en estas fechas a las ya clásicas 'Sólo en casa' (y su secuela), 'Vaya Santa Claus', 'Un padre en apuros', diferentes versiones de 'Cuento de Navidad' o la entonces ignorada por mí 'Qué bello es vivir', era una gran noticia para mí.

Fueron pasando los años y me olvidé de la película hasta que, hará 5 o casi 6 años, repasando la filmografía de Zooey Deschanel (de la cual en esa época estaba enamoradísimo) vi que era una de las protagonistas. Lo que hizo que de inmediato 'Elf' se incorporase a mi lista de películas que quería ver.
Pero lo cierto es que siguieron pasando los años, con sus respectivas Navidades, y nunca me puse a ello, supongo que pensaba que siempre podría haber algún momento en Navidad para verla pero nunca era así.

Llegamos a hace apenas un par de semanas o tres, cuando viendo los documentales de Netflix de 'The movies that made us' vi una temporada especial de películas navideñas en el que hablaban de 'Pesadilla antes de Navidad' y de 'Elf'. Y fue ahí cuando vi que era el momento adecuado para ver el film de Jon Favreau, si quería ver el documental tenía que ver antes la película.

Tras esta amplísima introducción en la que me he abierto con mis recuerdos y vivencias, vamos a la película en sí.
Sinceramente no esperaba gran cosa de 'Elf'. La nota que tenía aquí (4'3) no ayudaba, aunque por ejemplo 'Un padre en apuros' me encanta y tiene peor nota (aunque está remontando y poco a poco alcanzará una mejor nota, porque la merece). Tampoco ayudaba que el protagonista fuese Will Ferrell porque sinceramente nunca me ha gustado, aunque no me cae mal. Y para colmo ya hace algún tiempo que mi amor por Zooey Deschanel se ha quedado en algún chispazo aislado, por tanto el panorama no era el idóneo para que la película me pareciese interesante.
Pero bueno, me dispuse a verla con cierta ilusión, y si bien es cierto que la vi algo incoherente, no me hizo reír en ninguna ocasión y no elevó especialmente mi espíritu navideño (existente, pero muy venido a menos con respecto al 2003. Ley de vida, supongo), hizo que estuviese los aproximadamente 90 minutos que dura alejado de mis problemas, y eso siempre lo agradezco.
Además tampoco es el desastre que me temía que podía ser, cierto es que no me caló tan hondo como pretende, pero tampoco me resultó indiferente, y es que tan cierto es que está lejos de parecerme buena como que me parece difícil odiarla. Will está bien y una rubia y muy joven Zooey consiguió un nuevo chispazo en mí. Además contar con James Caan, Bob Newhart, Mary Steenburgen o Peter Dinklage no le hace ningún mal. La ambientación infantil y navideña está lograda, ya sea en la Aldea de Santa Claus (stop motion incluido) como en la ciudad e interiores.
'Elf' es un llamamiento al espíritu navideño y a creer en la magia para que esta se mantenga como si se retroalimentase (como también vimos después en la muy interesante 'El origen de los guardianes'), pero veo que ese conflicto se introduce muy de repente, y resulta bastante precipitado e improvisado casi todo en un final que pretende ser emotivo y a mí me dejó bastante frío, quizás porque los personajes me parecieron bastante planos y no me resultaban creíbles sus motivaciones (salvo las del protagonista que están bastante claras).

Desgraciadamente debo mencionar que en 'Elf' se vuelve a producir lo que hemos visto muchas veces en el doblaje de nuestra España. ¿Por qué las distribuidoras tienen que meter las narices donde no les llaman? ¿Qué sentido tenía hacer lo que han hecho con el personaje de Peter Dinklage? Supongo que es cuestión de sectarismo político, pero convertir a ese personaje en el entonces presidente José María Aznar no tiene ningún sentido más que intentar burlarse de él, sacrificando para ello el doblaje de la película. Pasé auténtica vergüenza ajena durante esos dos o tres minutos en los que tuve que escuchar varios "mire usted", algún "cero patatero" y criticas a su uso de avión oficial (no sé si esta jefa de doblaje de la distribuidora haría lo mismo con Pedro y su Falcon, pero bueno, no quiero convertir esto en algo político porque la película no lo pretende). Incluso el actor de doblaje, Aleix Estadella, manifestó que en un primer momento hicieron un doblaje normal (ojalá se pueda recuperar), pero que los responsables españoles de Tri Pictures (en concreto Paloma Hueva) le pidieron hacer la parodia, algo que al propio Aleix le parecía que estaba fuera de lugar, pero que tenía que hacer lo que el cliente le pedía. En fin.

En definitiva, 'Elf' sí se ha convertido en mayor o menor medida en un clásico navideño (fue un éxito de taquilla), y eso es lo que me importaba hace 17 años.
Y además, tras mucho tiempo teniendo un 4'3 en esta web, curiosamente hoy (un día después de haberla visto) ha subido a un 4'4. Una nota bastante adecuada en mi opinión.
Markisho