España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Thriller. Drama Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto ... [+]
18 de enero de 2017
Alberto Rodríguez vuelve a triunfar con otra película, la séptima de su filmografía, pero la tercera desde que le diese por encadenar thrillers ambiciosos y exitosos.
En esta ocasión abandona Sevilla y sus alrededores y se embarca en una historia real conocida por todos los que ya tienen una edad (a mí me pilló demasiado pequeño) y de la que no se había hecho ninguna película.
La verdad es que con todos los casos de corrupción que tenemos hoy en día, supongo que han servido como inspiración para retomar esta historia casi olvidada y convertirla en una ambiciosa película.

Empezaré diciendo que es muy difícil que una película protagonizada por Eduard Fernández y José Coronado resulte una pérdida de tiempo, que sea mejor o peor dependerá de otros factores, principlamente del guión, pero las interpretaciones están a salvo.
'El hombre de las mil caras' tiene como protagonista a un personaje apasionante, Francisco Paesa, un espía español que estuvo inmerso en algunos casos de gran calado internacional, y también nacionales. Realmente un tipo que merece una película para él solo, más allá del caso Roldán. Lo interpreta Eduard Fernández que como digo está magnífico, la nominación al Goya era el reonocimiento mínimo que merecía.
La película cuenta con la narración puntual de José Coronado, que interpreta a un piloto amigo de Paesa, en la película es llamado Jesús Camoes, aunque realmente se trata de Jesús Guimerá. Esa voz en off de Coronado sirve de ayuda para seguir la historia en algunos momentos, y creo que es una muy buena decisión, supongo que de Alberto Rodríguez.
El tercer gran protagonista es, como no debería ser de otra manera, Luis Roldán, magistralmente interpretado por Carlos Santos, el cual incomprensiblemente para mí ha entrado en la categoría de "actor revelación", cuando ya ha realizado más películas con anterioridad...debería haber sido nominado a actor de reparto, y seguramente debería ganarlo, aunque posiblemente en la otra categoría tenga más posibilidades.
En el reparto hay otros actores destacados con pequeños papeles como Emilio Gutierrez Caba o Pedro Casablanc. Y también la simpática Marta Etura en el papel de una mujer serena, seca e impasible, la pareja de Luis Roldán.

El apartado técnico es destacable, tanto el montaje, como el sonido, como la banda sonora de Julio de la Rosa. Esos aspectos, unidos a los anteriores ya comentados, contribuyen a que 'El hombre de las mil caras' sea la mejor película española sobre el mundo del espionaje, y que incluso el 6'9 que tiene aquí se me antoje algo corto. Eso sí, que nadie espere aquí al Rodríguez pausado de 'La isla mínima', aquí recupera el ritmo de 'Grupo 7', aunque como película me parece muchísimo más completa 'El hombre de las mil caras'. Además ha logrado que me interese en los sucesos reales y que busque documentales o entrevistas sobre ellos.

Y si en la anterior crítica que hice (la de 'Julieta') ataqué a Boyero, aquí debo decir que coincido plenamente con él, ya que yo también creo que la película se pierde un poco en su pretendida complejidad, pero que pese a todo es buena.
Markisho