España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Thriller. Drama Dos hermanos de familia burguesa se encuentran en una situación desesperada y necesitan conseguir dinero sea como sea: Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína, le propone a su hermano Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer, dar un golpe perfecto: atracar la joyería que sus padres tienen en Nueva York. Aunque a primera vista parece muy fácil, las ... [+]
24 de julio de 2013
Empecemos por el director, Sidney Lumet. He visto tres películas de Lumet en tres épocas muy diferentes, es decir, entre grandes espacios de tiempo. He visto '12 hombres sin piedad', 'Network' y hace unos minutos 'Antes que el diablo sepa que has muerto'. Y la impresión en los tres casos ha sido más que buena, ya que son tres películas notables. A sus 83 años Lumet dirigió esta gran película con un estilo narrativo nada convencional. Un montaje interesante y sorprendente para un director que se ha curtido en otro estilo de cine, ya que hablamos de un director que ya dirigía películas en los años 1950.

El reparto. Brillante. Philip Seymour Hoffman nunca defrauda, sabes que va a hacer un papelón en la película que sea. Por su personaje sientes empatía, pena, repulsión....está claro que gracias al guión, pero sin un actor que cambie tan fácilmente de registro eso sería mucho más difícil.
Ethan Hawke en la piel de un personaje inseguro y al que casi todo le sale mal.
Albert Finney, Marisa Tomei (desnudo incluido), Michael Shannon, Aleksa Palladino...todos cumplen

Tiene mucha similitud en el punto de partida con 'Fargo' (y también en que un pieza de la BSO se repite durante la mayor parte de la película), por eso la he calificado como la nueva 'Fargo'. Sin embargo, esta me parece un poquito mejor, al menos hasta el tramo final. Y es que lo que menos me ha gustado de 'Antes que el diablo sepa que has muerto' es el final.
Durante toda la película todo ha tenido un gran control y me ha parecido muy realista, y eso es lo que más me gustaba de ella, pero en los últimos 15-20 minutos todo eso se va perdiendo y ya en la última escena desaparece del todo...una lástima porque tenía el 9 asegurado y tras el final estoy entre un 7'5 y un 8. La cual es una muy buena nota, pero podía haber sido mejor.

En el SPOILER detallo algunas dudas, opiniones y un error que creo que comete la película (no estoy seguro, puedo haberlo pasado por alto) y que es lo que hace que me planteé bajarle la nota del 8 que le he puesto en principio
Markisho