España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Drama Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
25 de enero de 2014
Un año variado y excelente, así ha sido el 2013, al menos en lo que a las nominadas a mejor película en los Oscar se refiere. A falta de ver 'La gran estafa americana', 'Nebraska' y 'Philomena', las otras 6 son películas con muchas virtudes y muy escasos defectos. Especialmente destacables en los actores, este año tendría que haber mínimo 2 premios a mejor actor.

No era de las que más ganas tenía de ver, pero es mejor de lo que me esperaba y se merece todas las buenas críticas que está teniendo.

'12 años de esclavitud' partía desde hace meses como la favorita absoluta para arrasar, pero la temporada de premios ha demostrado que todo está mucho más igualado de lo que parece.
La película de McQueen es emocionante y bastante dura (y para muchos muy sensiblera, para mi gusto lo es en su justa medida). En años anteriores películas crudas como 'Slumdog millionaire' o 'En tierra hostil' se hicieron con el galardón, porque además de revolverte el alma tenían una calidad innegable, pero en este caso no hay muchos momentos de descanso o humor, '12 años de esclavitud' son más de 2 horas y el sufrimiento es casi constante en todo ese tiempo, y es lo que la hace estar un escalón por encima de las dos anteriores en crudeza. Lo kafkiano de la situación llega a ser agobiante.

Chiwetel Ejiofor es un magnífico protagonista, no lo conocía (había visto películas de él, pero no lo tenía fichado), pero carga perfectamente con el protagonismo de una película tan importante como esta. Y como actor de reparto lo de Michael Fassbender es un escándalo, su actuación es brutal. Y también Lupita Nyong'o que por lo que parece tiene el Oscar en el bolsillo. Sin olvidar a Paul Dano y a otros secundarios de lujo como Paul Giamatti o Brad Pitt.

La banda sonora de Hans Zimmer no varía mucho, pero encaja bien y nos deja bien claro que sus melodías nos llegan bien adentro. No obstante no está entre sus mejores trabajos.
El maquillaje, vestuario, fotografía...son aspectos que suelen destacar en este tipo de películas, pero no está de más resaltarlo.

Le he puesto un 9, pero soy consciente de que con la emoción del momento me dejo llevar muchas veces, no obstante el 8 lo tiene garantizado. No se si es la película que más me ha gustado del 2013 porque 'El lobo de Wall Street', 'Capitán Phillips' o 'Her' son rivales muy potentes. Es algo que meditaré cuando vea el resto de películas importantes del año. Y no debe bajar del 7'6 que tiene de media.

Por cierto, '12 años de esclavitud' es mi apuesta para vencedora en la categoría principal en los Oscar, por mucho que se diga que se ha desinflado en la carrera en favor de 'La gran estafa americana'
Markisho