España España · Sevilla
Voto de Markisho:
2 de agosto de 2016
Sé que tiene delito, pero no estoy seguro de si he visto o no antes esta película. De haberlo hecho sería hace varios años (más de 6 o 7 seguro), y sin mucha implicación. Así que creo que la voy a añadir a mi lista de "películas vistas por primera vez en 2016", aunque no sea así, que seguramente no lo sea. Durante años he visto una y otra vez escenas como la de la ducha o cuando se ve a la madre y por eso quizás no estoy seguro, son imágenes que tengo muy vistas, pero sin embargo del resto de la película no recuerdo casi nada.

También debo decir que lo que sí he visto en más de una ocasión es el remake de Gus Van Sant, ya sea en su época por Canal + y también hace relativamente poco nuevamente en televisión. Aunque es una copia prácticamente plano a plano, y el propio Gus dijo que esa era su intención y no la de hacer un remake, sino más bien una "actualización".

Bueno, pues estoy viendo algunas películas de Hitchcock que me faltaban por ver y revisionando otras (no me apasiona mucho el cine clásico, pero la filmografía del inglés me parece genial), y hoy le ha tocado a 'Psicosis', su obra con mejor puntuación en FilmAffinity (8'4 por el 8'3 de 'Rebeca', 'Vértigo' y 'Con la muerte en los talones', y el 8'2 de 'La ventana indiscreta', 'Crimen perfecto', 'La soga' y 'Encadenados'). Una película que como con casi todo lo que hizo el maestro del suspense ha sido imitada y parodiada hasta la saciedad, y que para muchos fue el precursor del género slasher.

El giro a los primeros 45 minutos de película es totalmente rompedor (por si acaso lo pongo en SPOILER), como también lo fue enfocar un váter, y no es broma.
La banda sonora es un icono del cine de terror, y del cine en general. Está diseñada para desquiciarte, pero sin desagradar. Es perfecta en su ejecución para lo que quiere lograr.
Y la interpretación de Anthony Perkins (que ni siquiera fue nominado al Oscar, increíble) es impresionante, una de las mejores interpretaciones que he visto en películas clásicas.
La ambientación, genial. Logra que la mansión Bates resulte siniestra recorriendo esas escaleras que la conectan con el parador, al más puro estilo Tim Burton.
Los títulos de crédito iniciales, nuevamente llamativos para la época, como en otras películas de Hitch.
También posee el Macguffin por excelencia, y se usa como hilo conductor de la historia.
Y además termina en todo lo alto, muy buenos los últimos minutos. Desenlace y cierre.

Imprescindible, aunque ya conozcas la historia como es mi caso. Supera a 'El apartamento' como la mejor película de 1960, y Hitchcock merecía más la estatuilla que Wilder. Pero el Maestro siempre fue infravalorado por la Academia.
Markisho