España España · Sevilla
2016 Japón
Animación
7,2
5.976
Animación. Drama. Romance La historia gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Años después, Ishida busca la redención de sus malas acciones. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2017
Como indico en el título con 'Koe no Katachi' se nos muestra una historia en la que algo que puede considerarse una serie de travesuras, pueden no sólo repercutir para siempre en la vida de quien las sufre, sino también en la vida de quien las comete. Claro que muchas veces quien las comete no sabe de la importancia que puede tener eso.

Vemos como Shoya Ishida es un chico que es el "cabecilla" del acoso escolar que sufre Shoko Nishimiya, una chica sorda que llega al colegio y que pese a su simpatía sufre cierto desprecio por parte de sus compañeros. Obviamente eso sólo son los primeros minutos, y la película dura más de 2 horas.

Koe no Katachi' es una película que emociona, que implica al espectador. Sí, algunos pueden decir que se toma muchas licencias de cara a la galería, puede ser, no lo niego, pero hay que tener el corazón de piedra para no sentir emoción con algunas situaciones y algunos de los personajes, o simplemente con la historia que se nos narra aquí. De hecho mientras veía los primeros minutos en los que la protagonista sufre el desprecio de Ishida, tenía sensación de impotencia y tristeza.

Creo que narrativamente es mejorable, pero es algo que siempre me pasa con las películas anime, que falta claridad en algunos momentos, y también sucede que algunas cosas simples se les hace un mundo, y otras que deberían ser más complicadas se resuelven con simpleza (en la relación Shoko-Shoya hay varios ejemplos, y prácticamente en la relación entre cualquiera de los protagonistas).
Sin embargo es cierto que trata con sutileza el asunto del bullying, de hecho el bullying que vemos en la película no es algo excesivo, simplemente hay algunos detalles que para quien los sufre puede ser muy importante. Sobre todo teniendo en cuentas las características especiales de Shoko, que ya de por sí seguramente le hace partir con falta de confianza.

La animación muy buena. Los personajes, pues salvo alguna incoherencia (que insisto, suelo ver en las películas anime), tienen personalidad (aunque también he leído críticas hacia que están demasiado definidos y no evolucionan). Además me gusta como tratan los japoneses las relaciones adolescentes en los animes, para mí en 'Koe no Katachi' hay cierta reminiscencia a 'Marmalade boy', por ejemplo, aunque el argumento nada tiene que ver.
El 7'6 que tiene está por encima de lo que merece, aunque viendo cómo se suelen valorar al alza las películas de animación japonesas tampoco es tanto, hay casos mucho más exagerados, sobre todo con algunas películas de Ghibli. Además sólo tiene 334 votos de momento.

Lo mejor: La adorable Shoko Nishimiya, dan ganas de poder estar allí y ayudarla.
Markisho