España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Ciencia ficción. Terror Tras conseguir escapar con Newt y Bishop de un planeta alienígena, la teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver) recala accidentalmente en Fiorna 161, una remota cárcel galáctica cuyos peligrosos reclusos están absolutamente abandonados a su suerte. (FILMAFFINITY)
18 de septiembre de 2012
'Alien 3' se presenta con más muertes y más gore que sus dos predesoras, además tiene un peor guión y pierde realismo al mostrarse muy forzada, sobretodo en su arranque.

El primer gran fallo es el comienzo de la película, no cuento nada grave porque a los 5 minutos de película ya sucede. Y es que todo lo que sufrimos en 'Aliens: el regreso' por sus carismáticos protagonistas fue a lo tonto, porque ahora resulta que tanto el cabo Hicks como la niña Newt han fallecido en el accidentado camino de vuelta...este hecho ya hace que la película empiece mal, con puntuación mínima diría yo, porque no se puede jugar así tan aleatoriamente con unos personajes a los que les cogimos aprecio en la anterior película de la saga. Eso no se hace, así que eso le hace bajar un punto con respecto a mi nota final. Y detallo otra cosa en SPOILER.

Digamos que mezcla elementos de la primera y de la segunda, añadimos una cárcel de máxima seguridad para mantener la claustrofobia, también añadimos algún elemento sexista y religioso. Lo metemos todo en una batidora y tenemos 'Alien 3'. La película es inferior a las dos primeras entregas, pero desde luego no están a una distancia enorme. Creo que se tiende a infravalorar esta película y sobrevalorar las dos primeras entregas cuando entramos en el terreno de la comparación. Estamos de acuerdo que las dos primeras son películas notables, pero esta tercera parte no es deficiente ni mucho menos, es claramente inferior, pero lo suficientemente buena como para rozar el 6 en esta web. Y de hecho un 6 es lo mínimo que yo le pondría (y creo que la nota que más merece), pero como dije que le quitaría un punto por su arranque lo dejo en un 5 de momento.

El reparto, ni fu ni fa. Hay que tener en cuenta que se supone que la mayoría de los que están allí son locos, violadores y asesinos. Por tanto no nos podemos esperar que ningún personaje haga reflexiones freudianas. Son como son, y en ese aspecto no le reprocho nada a 'Alien 3'. ***COMIENZA SPOILER*** El hecho de que Ripley tenga a un "amiguito" dentro de ella, pues está claro que significa su muerte casi con total probabilidad y eso te limita para que esta película sea la última de la saga, al menos con Ripley de protagonista, ¿no? ejem...bueno, o al menos así debería ser, pero si algo funciona en taquilla ya se inventarán algo para que no sea así...***FIN DE SPOILER***

En aspectos técnicos. Los efectos visuales son flojos a día de hoy, en 1992 no estarían mal (aunque rodeada por colosos de la época en ese aspecto como 'Terminator 2' o 'Parque Jurásico', se le puede exigir más). La ambientación no suele fallar nunca en esta saga (aunque nada iguala a la oscuridad de 'Alien: el octavo pasajero'...). El guión es aún más convencional que en 'Aliens: el regreso' y las situaciones mantienen o incluso superan la previsibilidad de las anteriores entregas (aunque reconozco que en un par de ocasiones han conseguido sorprenderme)

Lo mejor: El personaje del Doctor Clemens. Su duración (105 minutos) permite que se vea fácilmente. Es entretenida

Lo peor: El comienzo (por lo mencionado anteriormente). El Alien (o Xenoformo) parece seguir perdiendo cualidades como la velocidad, la agilidad o la anticipación de forma progresiva conforme avanza la saga
Markisho