España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Animación. Fantástico. Aventuras Los guardianes son un grupo de superhéroes inmortales con extraordinarios poderes. Cuando un espíritu maligno llamado Sombra se propone inundar de miedo los corazones de los niños de todo el mundo, los Guardianes se unen por primera vez para plantarle cara y defender al mundo de su temido enemigo. (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2013
Bueno, ya dije en la crítica de 'Los Croods' que Dreamworks nos estaba dando en estos últimos 4 o 5 años una serie de películas que como mínimo reciben el calificativo de interesantes. Sumemos a esa lista 'El origen de los guardianes' y seguramente a la cabeza de todas ellas, sólo superada por 'Cómo entrenar a tu dragón'. Y en el global de las películas CGI de Dreamworks quizás luche por la medalla de broce tras la mencionada 'Cómo entrenar a tu dragón' y 'Shrek', siendo 'Shrek 2' y 'Kung Fu Panda' sus principales y potentes "rivales" para ese podium. En todo caso es TOP 5.

Desde hace años sigo los próximos estrenos y especialmente las del cine de animación de estudios como Pixar o DreamWorks. De esta última entre un montón de proyectos con ideas originales ('Turbo', 'Megamind', 'Me and my shadow', 'The croods'...), sobresalía 'El origen de los guardianes' (antes de ser denominada así, por supuesto, simplemente por las referencias que tenía de la historia). Es casi imposible no sentirse atraído por una especie de "vengadores" de los personajes que ilusionan a millones de niños en todo el mundo. Desde entonces (2010 o así) la puse en mi agenda de películas que quería ver, y hasta hoy.

Debo decir que tengo claro que es una película que puede llegar a apasionar, pero que también puede tomarse como una bobada. Depende del tipo de persona que seas. Yo me acerco mucho más a los del primer grupo, pero también debemos dividir esos grupos en dos, los niños y los adultos. Y creo que si hubiese visto esta película de niño me hubiese cautivado como en su momento me pasó con 'Buscando a Nemo' por ejemplo.

Desde el punto de vista narrativo he leído muchas críticas, y es cierto que tiene un par de fallos, o en su defecto digamos que hay un par de cosas que no cuadran. A nivel de estructura es cierto que 'Rompe Ralph' (por decir otra gran película de animación de ese año) es superior, pero es que la película de Disney brilla en ese aspecto. En 'El origen de los guardianes' el ritmo es trepidante, con buenas dosis de acción y sin aburrir en ningún momento. La historia puede dar para mucho, y en posibles secuelas se podría desarrollar un universo importante, porque deja con ganas de más.

Visualmente hallamos el punto más fuerte de la película. Es maravillosa. Desde la creación de sus personajes a su ambientación, pasando por los efectos visuales. Todo es sobresaliente en este apartado. Simplemente hay que maravillarse con la casa de Santa Claus (aquí llamado Norte), la madriguera del conejo de pascua, esa especie de sótano de Sombra (más conocido como "El coco"), etc.

No te partirás de risa (no tiene mucha risa fácil ni momentos muy infantiles, cosa que los adultos agradecerán), pero es divertida y emocionante (y un tanto inquietante). Todo un acierto de Dreamworks de la que ya digo que espero que saquen secuelas o spin-offs, aunque entiendo que priorizará la taquilla y esta no ha sido la mejor en ese terreno precisamente. No ha estado mal en cifras, pero cualquiera de 'Madagascar' o 'Kung fu panda' vende mucho más.
No hay nada como la ilusión y la inocencia cuando eres un niño, es un sentimiento incomparable. Y este tipo de películas son necesarias para la ilusión de los niños. Y ahora que nos acercamos tanto a una época tan especial como la Navidad, es un tipo de película perfecta para ver.

Está claramente infravalorada, y me temo que muchos no han valorado algunas cosas de la película como algo abstracto, que lo son por motivos evidentes.
Por mi parte el notable lo tiene, un 8 son palabras mayores pero no me tiembla el pulso a la hora de ponérselo, un 7 está bien pero puede resultar poco entendiendo que por su propuesta, originalidad y personajes es una película que sobresale (para aclararnos, no la bajo del 7'5). Muchas veces me llevo un chasco con las películas de las que espero mucho, pero en este caso no ha sido así.
Markisho