Madagascar Madagascar · Alex, Marty, Gloria y Melman
Voto de filmaholic:
Drama A un joven universitario lo contratan como pasante en el departamento de Recursos Humanos de una fábrica situada en la campiña francesa. Lleno de ilusión e ingenuidad, está convencido de que sus esfuerzos servirán para que los sindicatos y la dirección alcancen un acuerdo sobre la jornada laboral. Sin embargo, pronto se da cuenta de que su trabajo está, en realidad, al servicio de una reorganización de la empresa, que implica una ... [+]
10 de enero de 2013
Hay que sacarse el sombrero frente a un director como Laurent Cantet, por su agudeza y sensibilidad para retratar así la dura realidad del mundo del trabajo (véase también su cortometraje “Tous a la manif”, donde nos muestra los sinsabores y disgustos que atraviesa un joven en su oficio de mozo en un bar parisino).

El planteo de Cantet es más que ingenioso: el protagonista, novel e inexperto empleado, ingresa como pasante en una de las áreas directivas, recomendado por su padre. Este último, en su posición de operario de una de las máquinas del taller, se mueve entre los obreros del establecimiento.
Padre e hijo en dos sectores con intereses contrapuestos: los directivos y los obreros. Las diferencias entre ambos sectores enfrentarán al protagonista con un doble dilema: tanto laboral, como familiar.

No me pareció un mero panfleto gremial. Es más que eso. Esto es puro cine social sobre el mundillo del trabajo. Muchas cosas aparecen en la historia: el desengaño de quien hace su primera experiencia laboral, la vergüenza del obrero por su condición, su orgullo por el progreso social de su hijo, el fantasma del desempleo, las diferencias entre los dirigentes y los operarios, la lucha por la dignidad.

La obra es una pintura sobre la organización del trabajo en una fábrica, con sus horarios y restricciones, con sus cargos y jerarquías establecidas, conformando un ambiente alienante y aplastante. Y el eco de las tensiones que allí se generan, como veremos en el film, se expanden más allá del trabajo, repercutiendo en el ámbito familiar.

Me vienen ahora al recuerdo otras obras que tocaron con maestría el fastidio y las incomodidades que rodean la esfera del trabajo y de la oficina, algunas en tono de comedia (“Como acabar con tu jefe”, “Trabajo basura”), otras de drama (“El factor sorpresa”). Seguramente hay otras que se me olvidan, y muchas más que escapan a mi conocimiento. Pero en mi opinión, pocas deben abordar la cuestión con la sensibilidad y humanidad que lo hace “Recursos humanos”.

Nada más acertado para una película así que el título elegido: “Recursos Humanos”. Cuando las personas empiezan a ser consideradas sólo un recurso, en lugar de seres humanos, pasan cosas como las que denuncia el film
filmaholic