Voto de John Giraldo:
Drama Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
6 de marzo de 2014
Por: John Harold Giraldo Herrera
Docente universitario y periodista
[email protected]

Un pelotón de afro descendientes parecen listos para una fotografía, de repente la cámara los enfoca y luego de un breve estatismo comienza el jornal, los canticos y la carga esclavista. Se trata de una película que es adaptada de un libro y que nos cuenta la vida de un hombre libre, un hombre culto, que toca el violín, se pasea por las calles tranquilo y de un momento a otro es engañado y lo esclavizan. La película es un viaje al pasado y un severo relato de un hombre maltratado, de una generación doblegada, indignada, puesta en grilletes, y hecha en propiedad como objetos comerciables. Luego de la foto estática esta película coge un ritmo en el que quedamos atrapados.

Esta película parece convertirse en una forma de saldar el pasado, de poner una alerta y un modo de prueba de la humanidad, en la medida que al mostrarla opera como un ejemplo de lo que no se puede repetir. Pero eso ya lo han hecho muchas películas. Lo que tiene de nuevo es su forma de contar, el estilo de un director que siendo británico explora desde unas estéticas el relato audiovisual.

En primera medida los juegos de cámara, una cámara testigo, una cámara que hurga (se introduce entre los cañaduzales por donde trabajan los esclavos, nos deja ver el sufrimiento y nos permite explorar noches a la luz de la vela…) es un primer elemento estético revelador. Luego los personajes elegidos para cada papel son un esmero por darnos mayor verosimilitud, y hacernos creer más la historia. Ahora, lo trascendental, es que nos interna en el mundo cruel y fatídico del racismo.

Que haya ganado el Oscar, al estatuilla principal, no es gratuito, aunque parece ser que se rompe una norma de los premios. No es una película que hable del honor estadounidense, como Argo, o Zona de miedo. Al contrario, la sensación generada es la del desasosiego y el abandono, de la vena maltrecha y diciente en contra de la libertad. La vida de Solomon Northup pasará a la historia de los casos emblemáticos de ignominia del país que dice ser la cuna de la civilización. Su lema fuerte y empeñado: “¡Voy a sobrevivir! No voy a caer en la desesperación, voy a mantenerme firme hasta que tenga la oportunidad de ser libre”. Esa proclama es la que se hace evidente en toda la historia, con una carga pesada, muy pesada sobre nuestros ojos: que tal hecho no parece posible.

De manera que esta película no se ve sino que se sufre y se aprecia. Por un lado, uno experimenta la tortura, la desesperación, la asfixia, el dolor y una serie de sentimientos y emociones más, sobre la esclavitud: parece una eternidad esos doce años. Por el otro se aprecia, porque está muy bien cuidada, lo estético nos llama la atención, nos recrea y sirve como enganche para hacernos revolcar en las butacas. En otras palabras, los encuadres, los planos, la decoración, son elementos que no son sólo de forma, sino de sentido. Es una película bella, cruel y hasta horripilante en lo que nos cuenta, ojalá esto no hubiera pasado, murmulla uno, para no tener que verlo.

sigo en spoiler
John Giraldo