Voto de John Giraldo:
Animación. Fantástico. Aventuras Los guardianes son un grupo de superhéroes inmortales con extraordinarios poderes. Cuando un espíritu maligno llamado Sombra se propone inundar de miedo los corazones de los niños de todo el mundo, los Guardianes se unen por primera vez para plantarle cara y defender al mundo de su temido enemigo. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2013
Por: John Harold Giraldo Herrera
Docente y periodista universitario
[email protected]

Algo pasa en Hollywood, llevamos décadas de promoción a ultranza del individualismo. Por doquier hay películas donde los superhombres, los sobresalientes ejercen la salvación del mundo o imponen su modelo de vida. Pero la visión de un individuo capaz y todo poderoso ha variado. Hollywood ha mostrado, con cierto asombro, que es necesario agruparse. Los Vengadores, una especie de Liga de la Justicia, no son capaces de contrarrestar el mal, por tanto unieron sus fuerzas. Ahora los engalanados símbolos de las fiestas gringas, como papa Noel, el Conejo de Pascuas, el Hada de los Dientes, Sadman (o el hombre de arena o de los sueños), por necesidad de existencia deben vencer al Coco (Pitch en inglés), el infalible generador de pesadillas en los niños. Uno solo puede hacer más daño, que muchos individuos juntos. El mal se posa como superior entonces unir fuerzas es lo necesario para impedir que surja en el mundo.

El Origen de los Guardianes es una sensación de taquilla. Muchos espectadores al verla aplauden al termino de esta. La maldad se combate y el bienestar triunfan y así todos salen felices para expandir la tradición de festejo de costumbres hechas para “avivar” épocas, otros dirán para tener justificaciones con las cuales se fomentan más el mercado. La película se convierte en un artefacto mediático hecho con una potencia melodramática insuperable, propia para rescatar unas leyendas con las que edificamos relaciones en el mundo. Y ahora, resulta que un uno de esos héroes que nos alegran la vida, es reivindicado con tal fuerza como para nunca olvidarlo, el juguetón Jack Frost.

El mundo en las películas de Hollywood nunca está tranquilo, es solo un ideal que se resquebraja. Entonces, el Coco acecha y quiere cobrar venganza por ser marginado, -ya nos han contado cómo se vengan los personajes malignos de los cuentos, por ejemplo en Shrek resultan inofensivos y solidarios, pero Pitch no quiere dejar de ser, y cansado de ser un marginal, decide atacar para que los niños tengan pesadillas. Y todo se basa en la creencia, si no mantienen su fe, entonces cada uno de los héroes perderá su lugar y tendrá que verse abocado al olvido. Los niños sienten temor, una extraña sensación de verse inermes, mientras el Coco va haciendo de las suyas.

Sigo en spoiler
John Giraldo