Voto de John Giraldo:
Drama. Romance Gus (Clint Eastwood) es un veterano ojeador de béisbol de edad avanzada que está perdiendo poco a poco la vista. Por ello decide viajar con su hija Mickey (Amy Adams) hasta Atlanta para observar a un joven talento. Pero las relaciones entre padre e hija han sido últimamente bastante conflictivas. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2013
Por: John Harold Giraldo Herrera
Docente universitario y periodista
[email protected]

Dicen que cuando se maneja son más peligrosas las líneas rectas porque el conductor se puede quedar más fácil dormido y mantiene menos atento. En cambio si es con curvas habrá menos riesgo en la medida que hay un conductor presto a poner su pericia en función. La curva permite ver el mundo sin el mecanismo y las rutinas. Así es como Clint Eastwood ofrece su nueva película, donde la curva parece poco visible por cierta monotonía de las vidas de padre e hija (los protagonistas), quien en medio de una relación fría y distante, encuentran cierto modo de vida que se disfruta.

La gran producción de Eastwood es prolífica, casi siempre actúa las que dirige y cuando lo vemos su imponencia en pantalla no es por su agilidad, sino que en medio de lo pasmoso de sus acciones se vislumbra un hombre, en el caso de Las Curvas de la Vida, con gran sapiencia, que no renuncia a la vida, aunque la edad lo haya maltrecho y el carácter lo mantenga recio, testarudo y cada vez más frío. Su sagacidad es superior a la de muchos, como su poca gentileza en el trato con los demás.

Las Curvas de la Vida, me recuerda a la emotiva Bailarina en la oscuridad (2000) del excéntrico Lars Von Trier, donde la figura de una madre entregada hace lo que sea por su hija quien heredará su ceguera; en Las curvas de la vida el personaje Gus se está quedando ciego, su torpeza aumenta y la sustituye con el mundo, se estrella con su cochera y le endilga la culpa a ella: “se está encogiendo”. Al tiempo, es un cazatalentos del béisbol, pero en la oficina donde trabaja están pensando en su jubilación debido a que desde una computadora se le puede levantar una estadística más completa a los posibles jugadores de las grandes ligas para engancharlos. De modo que Gus parece ir a la banca.

Sigo en spoiler
John Giraldo