España España · barakaldo
Voto de raulvz:
Drama Philippe Gerbier (Lino Ventura) es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la valerosa resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos responsables. Pero llega el día en que la policía colaboracionista le captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga relámpago. A partir de ese momento viviremos con su testimonio el día a día de ... [+]
28 de junio de 2013
Lo siento pero no, por muy buenas criticas que tenga no trago con esto, película repleta de escenas interminables, donde no pasa nada o casi nada y nadie dice nada o casi nada, solo hay gente pasmada que es incapaz de enlazar dos frases seguidas, todo se compone de frases sueltas y larguísimos planos. Situaciones sin interés, personajes sin interés que en ningún momento enganchan o trasmiten sentimiento o empatía alguna, no hay apenas acción, no te involucras en la película, todo se compone de escenas que parecen inconexas realizadas sin sentido del ritmo o del suspense/intriga alguno. Supongo que el director quiso rodarla de manera semi-documental, de manera que quedara plasmado en pantalla el ritmo y las situaciones reales, pero es que el cine no trata de plasmar la realidad tal cual, entre otras cosas por que en la vida real por lo general solo suceden cosas y gentes sin o con escaso interés, gracias a dios el buen cine tiene recursos para atraer la atención del espectador y llevarle por un camino que le despierte distintos sentimientos/cuestiones, esa es la grandeza de este arte, lo que no se ve, y aquí hay muy poco de eso y mucho de tedio.
De hecho hay cientos de ejemplos de cine semi-documental bien rodado, con gran interés y que te atrapa desde el primer momento y no hablo de hacer cine Hollywoodiense romántico de "héroes", hay un termino medio. Técnicamente sera todo lo buena que quieras, pero solo la buena técnica no hace el buen cine.

A su favor hay que decir que mas o menos (al menos a ratos) si transmite esa sensación de peligro continuo y lucha clandestina y tiene cierto interés el ver las tácticas que usaba la resistencia, su realismo también es destacable, pero como película, como cine, deja mucho que desear.

A, y no se me puede tachar de no tener cuajo para ver este tipo de cine, básicamente me nutro de cine clásico de todas las épocas y todos los rincones, y tengo muy pocos prejuicios a la hora de ver cine, de hecho a pesar de aburrirme soberanamente con esta película aguante hasta el final, si empiezo a ver una película la termino si o si. Tampoco de que no me interese el argumento, ya que soy un gran aficionado de la 2ª g.m. desde siempre y he leído decenas de libros sobre el tema, así que todo lo contrario.

Le doy un 5 por que si tan buenas criticas tiene algo habrá visto la gente en ella y por lo general, cuando una película es tan alabada, suelo concordar, pero para mi incluso seria un suspenso. Lo dicho, un soberano coñazo, que no me transmitió nada y no me provoco ningún interés, terminó y me quede igual que al principio, 2 horas y pico que me parecieron 5.
raulvz