Voto de DickHavana:
Bélico. Drama Con la guerra de los Balcanes como telón de fondo, relata la historia de un duro mercenario que comienza a descubrir su verdadera humanidad cuando se enfrenta a las atrocidades ocurridas durante la guerra de Bosnia. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2007
Una americanada sobre la guerra de Bosnia llena de topicazos y lugares comunes. Ya dice bastante poco y resulta un poco absurdo que un tío cuya familia muere en un atentado islamista vaya a vengarse matando musulmanes precisamente en la guerra de Bosnia (cualquiera mínimamente informado sabe que no fue el integrismo islamista precisamente acicate de la guerra ni esa una región que destacara por su fundamentalismo). Para eso, vete a Afganistán, o a cualquier otro sitio, pero... ¿a Bosnia? Es decir, ya nos están retratando al protagonista básicamente como un "tonto integral".

El prototipo de "superamericano" enfrentándose a los horrores de la guerra alcanza el ridículo cuando se ve con qué facilidad pasa de zona serbia a zona musulmana, de zona musulmana a zona croata, etc. Cualquiera que sepa un poco sobre esa guerra sabe de los férreos controles que había para pasar de una zona a otra. El batiburrillo que se acaba montando hace que llegue un momento que ni siquiera sabes dónde está ni a quién se enfrenta. Viendo los paisajes, intuyes que estás en el nordeste de Bosnia, y el tío acaba cruzándose prácticamente Bosnia de punta a punta para aparecer... ¡¡¡¿¿¿en Split???!!! Creo que cualquiera que conozca un poquito el país percibirá estos contrasentidos y la total ilógica de buena parte de lo que se ve.

Lo de Split es divertido. Se ve que el enfoque (más bien pro-serbio) de la película no debió agradar mucho a los croatas, y no debieron dejar al equipo entrar a rodar en la ciudad (Supongo que en realidad ni siquiera se molestaron en intentarlo). Como si no hubiera sitios emblemáticos de Split para mostrar, tan sólo vemos... un malecón :)

Lo único que destacaría de esta película son los paisajes, rodados en Montenegro.

No es que sea muy abundante el cine sobre la guerra de Bosnia, pero pienso que cualquiera de las películas que se han rodado queda bastante por encima de esta. "Las flores de Harrison", de Elie Chouraqui, "Welcome to Sarajevo", de Michael Winterbottom, la suculenta "En tierra de nadie", de Danis Tanovic, "Grbavica", de Jasmila Zbanik o la magistral "Before the Rain", de Milcho Manchevski, son películas que cada una en su medida muestran luz sobre esa guerra, sus secuelas o los conflictos latentes en la compleja zona de los Balcanes. Desconozco todavía las aportaciones serbias a este tema, pero apostaría que tampoco están mal. "Savior", por contra, no deja de ser una "machada" disimulada más con el típico proto-héroe y sucede en Bosnia como podría haberse desarrollado en tantos miles de sitios. No negaré que pueda tener cierto interés como película sobre la guerra (en general) pero como película sobre la guerra de Bosnia me resulta bastante coja.
DickHavana