España España · Granada
Voto de felipeto:
Drama En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni ... [+]
7 de julio de 2008
La poderosa ola antiamericana que corre en estos tiempos ha llegado a afectarme, y ahora me doy cuenta. He juzgado a este director de manera equivocada, porque a base de westerns y películas claramente con tintes patrióticos como la que nos ocupa (o Las uvas de la ira, por citar otra), los prejuicios ya formados me eran casi imposibles de eliminar.

La cuestión es que hay que ver el cine y valorarlo como tal, y después de ver esta maravillosa película me quito el sombrero ante este grandísimo genio del cine llamado John Ford. Aun así, no puedo evitar el seguir criticando ese tono patriótico de "todo el mundo es feliz, América es un gran país" más claramente visto en Las uvas de la ira. En mi opinión, Ciudadano Kane, la película que compitió con esta en los Oscar de aquel año, es mucho mejor película, por crítica, por cine y por todo, pero es normal que en Estados Unidos aclamen y valoren más una película como la de Ford, mucho más familiar y que representa más los valores típicos de las buenas y puritanas familias americanas (sí, ya sé que la película se sitúa en Gales, no en USA, pero el lugar es lo de menos). Aun así, que nadie crea que hablo irónicamente: "Que verde era mi valle" es un peliculón donde también se dejan ver grandes críticas e injusticias sociales, y el trato que le da Ford a los planos, diálogos y demás es, simplemente, perfecto. La que más me gustó de este monstruo del cine, sin embargo, fue El Delator, algo más antigua y con una angustia permanente con el protagonista al que realmente le cogí afecto por la gracia que me hacía y, porque no decirlo, por lo borracho que era jejeje!.

A Orson Welles le preguntaron en una ocasión por sus tres directores favoritos, y el contestó: John Ford, John Ford y John Ford.
felipeto