España España · Granada
Voto de felipeto:
25 de junio de 2008
Yo creo que la genialidad de esta película radica en parte en la falta de entendimiento que de ella se puede percibir. Me explico: es tremendamente experimental, pero ¿lo es tanto?. No lo creo, Kubrick no quería hacer una mezcolanza en la probeta del laboratorio de las imágenes, la película quiere decir mucho, y yo, realmente, sin captar por completo lo que nos quiere decir, la veo como absolutamente genial. Es más, la interpretación individual de cada uno quizá fuera una de las metas a las que el gran director aspiraba: hacernos pensar.

Es grandiosa, es impactante, cargada de imágenes potentes y extrañas. Combina una banda sonora con imágenes igualmente magníficas ambas. Pero buscar el embobamiento del espectador ante la pantalla por no entender ni papa de lo que ve (sobre todo a partir de la mitad de la película) es poca recompensa para un director de los más enigmáticos y magnífico que, a mi parecer, ha dado la historia del cine.

Kubrick es un explorador de la especie humana, de su condición y sentimientos, y resulta a veces molesto para los de ideas "políticamente correctas" porque expone muchas veces lo que menos queremos ver que también llevamos dentro los seres humanos, un sentimiento malvado que no hay que evitar, porque es parte nuestra, sino aceptar y aprender a convivir y controlarlo.

Sólo he visto esta película una vez. Fue con mi hermano hace no demasiado, y a él le pareció un tostón infumable. Yo pensé: joder, que raro soy entonces, porque a mí me ha fascinado.
A veces soy altamente impresionable por una simple melodía o una imagen impactante, y ahí mi capacidad crítica flaquea, pero aún así me considero con algo de criterio para juzgar lo que veo. He de volver a verla y opinar de nuevo, pero tengo claro que cine hay de muchos tipos, y a cada uno se le debe valorar conforme lo que es.
felipeto