Voto de Scott Carey:
Drama Bobby Walker (Ben Affleck) tiene un buen trabajo, una familia estupenda y un espectacular porsche en el garaje. Cuando, de manera inesperada, su empresa decide reducir la plantilla, él y muchos compañeros se quedan en el paro. Sus superiores (Chris Cooper y Tommy Lee Jones) poco pueden hacer para ayudarle, porque tampoco ellos tienen asegurado su puesto en la empresa. Bobby tendrá entonces que replantearse su vida y su papel como marido y padre. (FILMAFFINITY) [+]
8 de mayo de 2011
La primera película de John Wells nos presenta la historia de tres altos ejecutivos de una gran empresa norteamericana que a causa de unos reajustes de personal se quedan sin trabajo. Como es lógico, a ninguno de los tres les hace la menor gracia renunciar al alto nivel de vida que habían llevado hasta el momento, y encajan su nueva situación vital de mala manera. La crisis global y la edad avanzada de dos de ellos hace que les sea complicado encontrar un nuevo trabajo, y ante esta situación casi desesperada cada uno optará por afrontarla de una manera diferente.

Se agradece y en cierta manera llega a ser edificante comprobar que la crisis financiera que atraviesa el planeta afecta también a la llamada clase alta. Por una vez y sin que sirva de precedente aquí no se salva nadie y hasta el más competente yuppie (palabra pasada de moda, por cierto) de una multinacional puede acabar cargando tablones de madera arriba y abajo. En este sentido, no sé hasta qué punto esta película es demasiado realista y se intuye un cierto maniqueísmo a la hora de confeccionar el guión, pero merece una valoración positiva el intento de denuncia de determinadas prácticas del capitalismo más feroz. Es cierto que el film podría ir mucho más al fondo del problema en lugar de quedarse en la superficie, pero al director le interesa más ahondar en la respuesta de sus personajes ante la nueva vida que se les plantea de golpe.

El mensaje final que transmite, “nunca te rindas por complicada que sea tu situación, confía en ti mismo, tú puedes lograr todo lo que te plantees”, puede resultar muy alentador, pero queda un poco la sensación de que todo resulta mucho más fácil si dispones de varios masters en tu currículum y de buenos contactos en el mundo de las empresas. Para la gran mayoría de la población todo es bastante más complicado.
Scott Carey