Voto de Peter Gabriel 77:
Western En el rancho "Las furias" viven T. C. Jeffords y sus dos hijos. Clay, que es un buen chico, no tiene carácter, Su hermana Vance, en cambio, es ambiciosa aunque justa. El patriarca desea expulsar de sus tierras a una familia de mexicanos, los Herrera, cuyo primogénito es amigo de la infancia de su hija. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2009
Bueno, qué barbaridad de película. Entra como un elefante en una cacharrería en mi podio de westerns de Mann, que se dice pronto. La verdad, se me escapa la razón por la que este western está tan olvidado, pero desde luego, recuerdo pocas injusticias en este género más atroces que ésta. Y digo western por decir algo, por que esto es un drama donde el apelativo genérico western está de más.
Las Furias, imposible imaginar un título más adecuado, es una película furiosa, violenta sin apenas violencia, abarrotada de rayos y truenos, inyectada en odio, rencor y pasión, al igual que todos los personajes, cuyo motor son los instintos más bajos, cuyos odios se van retroalimentando. Y que viva el odio. Walter Huston nos regala una interpretación memorable y furibunda como pocas y Stanwyck no le va a la zaga, ambos están sencillamente soberbios. El único pero que soy capaz de ponerle a la función es que no gocen de compañeros a su altura en el arrebato, Wendell Corey cumple a la perfección pero le es imposible estar a su altura. Aunque ahora que lo pienso, este pero es un peral y yo me como esta pera. La labor de Mann es extraordinaria, de un vigor narrativo sin fisuras, uno puede imaginarse a Mann, también furioso y poseído tras la cámara, impregnando a la cinta de una urgencia y una épica arrolladoras, con el espectador en la palma de su mano, como en la memorable secuencia en la que Walter Huston reduce a una res y lo tiene a uno en vilo con una maestría tremenda.
Por las barbas del creador, cómo he gozado.
Peter Gabriel 77