Voto de Peter Gabriel 77:
Drama Historia de un matrimonio (Ilona y Lauri) cuya relación y dignidad son puestas a prueba por los duros golpes de la vida. La pareja no suele correr riesgos y vive en un modesto apartamento de alquiler. Pero Ilona (Kati Outinen) pierde su empleo como camarera en el restaurante Dubrovnik, en Helsinki. Por si esto fuera poco, acaba enterándose de que Lauri (Kari Väänänen) ya hace un mes que ha sido despedido de su trabajo como conductor de tranvía. (FILMAFFINITY) [+]
21 de mayo de 2009
Bueno, pues nueva diana de Kaurismaki, pleno centro.
Qué maravilla, qué gozada de película. Me veo en todo un aprieto para poner unas películas por encima de otras cuando hablo de este tipo, pero creo que ésta ha sido a la que más salvas he dedicado mientras la veía. Qué talento el de este tipo para encontrar el humor en los parajes más desolados, en los rincones más insospechados.
Qué estoicidad, qué humilde heroísmo el de sus personajes. Y con qué cariño y compasión los trata el propio Kaurismaki en esta película. Qué grandes sus diálogos y qué grandes sus silencios. Qué final más maravilloso. A esta alturas creo que ya puedo decir que se trata de uno de mis cineastas europeos favoritos. Su inconfundible voz me atrapa por completo. Y qué grande es Kati Outinen, qué belleza más desesperada la suya.
Viva Kaurismaki!
Viva!