Voto de MickeyDiez:
Acción. Drama El samurái Ryonosuke siente una insana fascinación por el poder mortal de su katana y va por la vida acumulando cadáveres, con o sin motivo. Eventualmente lo contratan como mercenario, pero incluso cuando está sin trabajo, no tiene inconveniente alguno en matar por puro placer. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2023
Cuando vemos una película de Samuráis, nosotros como espectadores nos esperamos a una honrada y humilde figura, que hará frente a los villanos que se le interpongan en el camino, como bien pueden ser los conocidos Sanjuro o Zatoichi. En Sword of Doom, sin embargo, nos presentan a Ryunosuke (interpretado de manera excepcional por la leyenda, Tatsuya Nakadai), un auténtico psicópata que utiliza su increíble talento con la espada para esparcir el mal, aprovechando cualquier duelo o trabajo que le den para matar a quien sea, sin importar su género o edad.

Ryunosuke es reconocido como un germen incluso por los propios integrantes y líder de su antiguo dojo, quien considera que enseñarle sus técnicas fue un error, pues ahora se ha convertido en algo imparable, una caótica fuerza de la naturaleza que solo busca destrucción. Su maldad llega a tal punto que es capaz de matar hasta a su propia esposa (a quien no amó desde un principio) y de abandonar a su hijo recién nacido en su casa.

Cabe destacar que la historia está ambientada a finales del periodo Edo, donde el período del Shogunato Tokugawa y el de los propios samuráis estaba llegando a su ocaso. A mitad de la cinta, Ryunosuke se une al Shinsengumi gracias a su compañero, Serizawa Kamo, quien contrata al espadachín para asesinar a Kondo Isami, líder del temerario grupo de samuráis y así tomar el control.

La cinta posee secuencias inolvidables, como la batalla en el bosque, su final o mi escena favorita, la batalla en la nieve. En esta escena, el personaje interpretado por Toshiro Mifune asesina a una horda de asesinos, dejando únicamente con vida a Ryunosuke, quien, a causa del terror, no puede siquiera desenfundar su espada. Es entonces cuando Mifune dice la frase que mejor representa el mensaje de la película y a su personaje principal: “La espada es el alma. Alma malvada, espada malvada”. Y es que a lo largo de la película, pareciese como si la propia espada poseyese al protagonista, como si de un objeto maldito se tratase.

Lo peor de la cinta es sin duda lo incompleta que se siente una vez llegas al final. Este metraje iba a ser, en un principio, la primera entrega de una trilogía que serviría como remake de otra trilogía llamada Satan Sword, del año 60. Sin embargo, el proyecto nunca se finalizó y, por ende, muchas de las tramas presentadas durante el filme quedan inconclusas, como la del antiguo miembro del dojo de Ryunosuke, que busca venganza contra él.
MickeyDiez