España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
Drama En la Barcelona de 1948, el relato de las vicisitudes de los maquis es lo único que anima el ambiente gris de la posguerra. La historia de uno de esos héroes míticos, que embarca rumbo a Shanghai para cumplir una arriesgada misión en la que están involucrados pistoleros, nazis y bellas mujeres, da sentido a la vida de dos adolescentes, Dani y Susana, hasta que la realidad les hace despertar del embrujo. (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2021
Versión cinematográfica a cargo de Fernando Trueba de la novela del mismo nombre de Juan Marsé, "El embrujo de Shanghai" es un duro retrato de la posguerra española contada a través de la mirada ingenua y curiosa de un niño, la película recrea perfectamente la Barcelona de la época con una excelente fotografía a todo color y las historias ficticias que se nos cuenta de Shanghai en un perfecto blanco y negro pareciendo por momentos dos películas diferentes. El otro gran acierto de Trueba está en la elección del reparto, Fernando Tielve, Aida Folch y Juan José Ballesta están más que correctos interpretando a los niños, Ariadna Gil, Eduard Fernández, Antonio Resines, Jorge Sanz y Rosa María Sardá están esplendidos como siempre y Fernando Fernán Gómez completa el reparto con una actuación sublime, es probablemente el mejor actor que ha dado el cine español.
En resumen, buena película de Trueba, muy bien adaptada y que recrea con bastante exactitud lo que fue España después de la guerra civil.
Scarface