España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
Western. Aventuras. Drama La expansión hacia el Oeste protagonizada por los colonos, la anexión de Texas (1845) y la incorporación de Arizona, Nuevo México y California, tras una guerra con México que se salda con la victoria de los Estados Unidos (Tratado De Guadalupe-Hidalgo:1848) suponen un avance espectacular de la frontera norteamericana hacia el Pacífico. La película consta de cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y ... [+]
10 de febrero de 2015
Supongo que en 1962 ver esta película rodada en cinerama en una pantalla adecuada debía ser un espectáculo, es quizás el problema que tiene verla hoy en día, es una película pensada para impresionar mas con la estética que con el contenido, dirigida por tres directores e interpretada por un masivo elenco de estrellas de la época difícilmente igualable, es mas fácil contar los que no están que los que están, demasiados personajes. La película nos narra la conquista del oeste a través de cuatro historias diferentes con el nexo de unión de una familia de colonos, cada historia tiene un montón de personajes sin definir y su gran escena memorable para amortizar el cinerama, una bajada por los rápidos del rio en balsa, una persecución de los indios a un grupo de caravanas, la estampida de una manada de bisontes o el asalto al ferrocarril de la última historia, todo muy espectacular pero con un guión flojo y superficial.
John Ford dirigió una escena de cinco minutos, quizás la tendría que haber dirigido toda, el resultado habría sido otro.
En resumen, mucha expectativa y poco resultado, hay infinidad de westerns mejores.
Scarface