España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
Comedia Un alcalde decide convertir un pequeño pueblo de Aragón en un gran centro turístico para promover así su desarrollo. Los focos de atracción serían las frutas y un castillo. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2018
Dirigida por Pedro Lazaga "El turismo es un gran invento" es una de las comedias mas representativas de la España de los 60. La trama se desarrolla en un pequeño pueblo de Aragón que el alcalde quiere convertir en un gran centro turístico para crecer y desarrollarse, para "documentarse" se desplazará hasta la costa del sol donde descubrirá la buena vida y dilapidará todo el presupuesto del ayuntamiento. La película aún siendo una buena comedia nos enseña la cruel realidad de la sociedad de la época, no hay mas que ver como se maravilla el alcalde al llegar al hotel y descubrir como sale el agua caliente por el grifo o su reacción al ver las chicas en bikini, lo dicho, un choque cultural para un país con una mentalidad rancia que intentaba subirse al carro de la modernidad europea.
La película de todas maneras no seria recordada hoy en día si no fuera por las brillantes interpretaciones de Paco Martínez Soria, el actor que mejor representó al español medio de la época y de José Luis López Vázquez, uno de los actores mas brillantes que ha dado el cine español.
En resumen,aunque no ha envejecido demasiado bien merece ser vista como un buen retrato de épocas pasadas pero sobretodo por los dos protagonistas.
Scarface