España España · MADRID
Voto de Laura:
Comedia Un grupo de pacientes coincide en la consulta de un eminente psicólogo, todos ellos aquejados de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Pero como el médico se retrasa, tendrán que esperarle intentando mantener a raya -o no tanto- sus manías, impulsos, convulsiones, obsesiones y rituales. Adaptación de la famosa obra teatral del autor y humorista francés Laurent Baffie. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2018
Toc Toc (Vicente Villanueva, 2017) es la adaptación cinematográfica del famoso texto teatral del francés Laurent Baffie. Su argumento se centra en seis personajes aquejados de distintos TOC (trastorno obsesivo compulsivo), que acuden a la consulta de un reputado psicólogo. Como el médico no aparece los seis son invitados a esperar en una sala, donde tendrán que luchar contra sus obsesiones. El que llega primero es Federico (Óscar Martínez), un argentino que sufre el mal de soltar obscenidades a ton ni son y que será protagonista del punto de giro final, seguidamente llega Emilio (Paco León), un taxista obsesionado con los números, a la vez aparece Blanca (Alexandra Jiménez), una obsesa de la limpieza y posteriormente se presentan Liliana (Nuria Herrero), una chica que no puede evitar repetir las últimas palabras que escucha, Ana María (Rossy de Palma), una mujer muy católica que siempre tiene que estar revisándolo todo y Otto (Adrián Lastra), un obseso de las proporciones que es incapaz de pisar una raya.
La cita con el prestigioso médico sirve así de excusa argumental para que los personajes puedan intimar y descubrir que hablar de sus preocupaciones y compartir los problemas puede ser la mejor terapia. Es cierto que los personajes son muy hiperbólicos, para que las dosis de humor resulten más certeras, pero en esencia no se alejan mucho de cualquiera de nosotros. Porque ¿quién no tiene alguna obsesión? Puede ser que no nos haga lavarnos las manos veinte veces en dos horas, pero sí que podemos compartir una serie de miedos que lo que consiguen es limitar nuestras formas de vida. Y solamente si superamos esos miedos y dejamos de mirarnos exclusivamente nuestro ombligo podremos superarlos.

Después de ver la película llegamos a la conclusión que los TOC de los personajes son consecuencia de esos mismos miedos. La persona obsesa por la limpieza puede tener un miedo patente a morir, el que está obsesionado con los números teme no controlarlo todo o quién se obsesiona con comprobarlo todo tiene un miedo horroroso al error. No obstante, aunque los seis personajes tengan muchas inestabilidades emocionales no dejan de ser tipos autónomos con una vida propia. No son los típicos locos estigmatizados que pueden aparecer en otras ficciones. Como hemos dicho Emilio es taxista, Liliana da clases de spinnig o Blanca es técnico de laboratorio.

Por otro lado, está muy presente durante todo el metraje sus influencias teatrales. Más allá de los flashbacks que nos contextualizan un poco a cerca de la vida de los personajes, toda la cinta está situada en un único escenario (la consulta). Además la puesta en escena es muy funcional y práctica. Abundan los planos cortos y el plano contraplano que prima la historia por encima de la forma. Quizás se eche de menos un poco la presencia del director y la aparición de la música extradiegética de Macaco que solamente escuchamos durante los títulos de crédito finales. De todos modos la cinta se nutre principalmente de las interpretaciones de sus actores. En especial resulta muy cómica y disparatada la actuación de Rossy de Palma que domina a la perfección el papel y Paco León que se mete a la perfección en la piel de un paletillo, obseso del control y que se cree muy gracioso.

Una cinta muy loca y pasada de vueltas que sacará más de una sonrisa, siempre y cuando no se vea con muchas exigencias.
Más en planoamericano.wordpress.com
Laura