España España · Manzanares
Voto de Lux aeterna:
Bélico. Drama A las órdenes de su sargento, cuatro jóvenes soldados de infantería norteamericanos recorren los campos de batalla de media Europa. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2010
Intensa película bélica con un buen Lee Marvin a la cabeza. También está "el joven Luke", mostrando unos registros distintos a su imberbe interpretación en las sagas galácticas. Fuller no es un exquisito, eso está claro, me parece que este hombre ponía más cuidado en lo que contaba que en el como lo hacía, y al final, esas cosas son las que prevalecen (300?). Acierta de pleno a llevarnos por casi todo el meridiano de la II Guerra Mundial, enfrentamientos con el Afrika Korps, la ocupación de Italia, Normandía... por cierto, eso de la playa de rompientes olas rojas parece ser que no se le ocurrió a Spielberg. La contraofensiva alemana en los países bajos, el acercamiento a Alemania y el horror de un campo de exterminio. Como punto negativo, sin duda mostrar un barco solitario en la playa de Omaha, para eso, centrate en la playa y la infantería y olvídate de lo demás, por que... además que lo sacó en plano muchas veces. Conforme avanza la historia, descubres cómo los personajes van perdiendo su humanidad, ignorando a los nuevos compañeros... quizás fuese la única manera de no perder la cabeza. Es un film a tener en cuenta, pese a sus innumerables fallos, en los que a veces se encuentran también sus muchas virtudes.
Lux aeterna