Voto de David Lizana Barros:
Drama Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una ... [+]
9 de febrero de 2018
“La Mujer Fantástica” de Sebastian Lelio es un retrato de un Chile actual, en transición hacia la tolerancia, el respeto y cambio de mirada que la tiene como seria competidora al Oscar extranjero por su simpleza, brillantez y atemporalidad.
Recordaba al ver este film chileno a la cinta “Los Chicos no lloran”, con una brillante Hillary Swank como una extraña chica que renegaba de su sexo y se hacía pasar por un jovencito pero que poco choca con una sociedad intolerante y estructurada que le cuesta entender aquello.
Acá con la mujer “La Mujer Fantástica” de Sebastian Lelio apela con su excelente guión construido junto a Gonzalo Masa, a mirar nuestras estructuras y convicciones sociales derivadas de una cultura patriarcal dominante en una sociedad que muchas veces se resiste a los cambios o moldes que cuesta agrietarlos. El propio director cuando armaba el guión confesó no saber donde iba la película cuando agregar a esta historia de amor que tenía construida pero le adiciono que la protagonista fuera transexual, tema del cual poco y nada sabían de ese mundo. Entonces recurrieron a una asesora y artista llamada Daniela Vega que al poco andar se convirtió en la protagonista del film y miren que resultado ha tenido. La cinta ganó un premio en el Festival de cine de Berlin, días atrás ganó el Goya español como la mejor película iberoamericana y a inicios de marzo sabremos si por primera vez un largometraje hecho en casa puede traerse el gran premio Oscar como la mejor cinta extranjera.
La película narra la historia de Marina, una esforzada mesera y cantante que tiene un amorío con un hombre mayor llamado Orlando encarnado muy bien por Francisco Reyes(Subterra), el sufre un aneurisma por el cual fallece y toda la vida de Marina se viene abajo cuando deberá lidiar con los familiares que la quieren lejos del proceso del funeral y solo quieren que entregue las pertenencias de el ex esposo a lo cual dignamente accede. En dicho proceso además la protagonista enfrenta dudas de la muerte de su amor por parte de la policía, la sociedad, médicos y por sobre todo deberá ser capaz de convérsense de que tiene el mismo derecho de despedir a sus ser amado y luchar por ello a pesar de la férrea oposición y discriminación.
Como espectador lo mínimo que sientes es empatía por un personaje muy bien construido y que lucha por sus derechos de ser escuchada, respetada y tratada como igual. La película te pregunta en todo momento en que posición estas, te desafía tus preconcepciones morales. Lelio te lleva a su obsesión preferida que es lo femenino tal como lo hizo con Gloria que ya tendrá un remake gringo protagonizada por Julianne Moore
La protagonista Daniela Vega pone su alma y deja la piel en cada cuadro, contenida y de mirada potente se convierte en una heroína que debe hacer que el mundo la acepte, no tiene espacio para expresar su dolor generando una alta dosis de empatía y a veces compasión del espectador no se puede sustraer y dejar de seguir.
Lelio no cae en la tentación de condenar a los torturadores de Marina o a desprestigiar a gratuitamente a la sociedad que permite que el odio crezca y se consuma, más bien cuenta una historia de amor que traspasa muchas fronteras incluso la de la muerte y repara esa dignidad trastocada en muchos pasajes retratando muy bien ese Chile de hoy a veces indolente y sesgado.
Maravillosamente filmada por el director de fotografía Benjamín Echazarreta, la película se desliza hacia lo surrealista mientras Marina bajo la dura luz de la realidad, vemos Santiago como nunca antes, con rincones que funcionan dentro de un todo, la calle comunica, no agrede pero permanece indiferente ante las historias mínimas que focaliza el director.
“Una mujer fantástica” atrapa a un ser humano en el desafiante y emocionante proceso de inventarse a sí misma. El resultado es único e inolvidable en cada cuadro que Lelio roda con Vega. Un detalle digno de destacar para quien no la ha visto y para que pongan atención tiene que ver con su personajes de Marina cuando se enfrenta en muchos pasajes del film a diversos espejos generan un reflejo como de los señores que trasladan uno gigante por las calles de Santiago, en los retrovisores de los vehículos, edificios y tiendas. Un detalle no menor de los realizadores mostrándonos a ella enfrentada y a su propia imagen lo que la lleva de valor aceptarse capturando la profundidad del personaje.
Yo creo que Pedro Almodovar debe estar revolcándose con esta tremenda historia que calza perfecto con su carrera fílmica pero nació de mentes chilenas cinéfilas que aman lo que hace con historias humanas tal como lo hicieron anteriormente con Gloria. Merece el Oscar por su cuidada producción, diseño, la música, el excelente grupo de actores y por sobre todo porque toca el corazón del espectador causando una severa introspección con el tema humano que conmueve.
Actualmente el director chileno dirige a Rachel Weisz y Rachel McAdams en su primera película en inglés, Desobediencia, que ha adaptado con la dramaturga británica Rebecca Lenkiewicz de la novela de Naomi Alderman.
David Lizana Barros