España España · MADRID
Voto de ALVARO:
Drama En la Coney Island de la década de los 50, el joven Mickey Rubin (Timberlake), un apuesto salvavidas del parque de atracciones que quiere ser escritor, cuenta la historia de Humpty (Jim Belushi), operador del carrusel del parque, y de su esposa Ginny (Winslet), una actriz con un carácter sumamente volátil que trabaja como camarera. Ginny y Humpty pasan por una crisis porque además él tiene un problema con el alcohol, y por si fuera poco ... [+]
27 de diciembre de 2017
De sobra es conocido que el maestro neoyorkino se ha significado a lo largo de su extensa carrera por un uso del humor más negro que se ha visto en la historia del cine. Cómo sus diálogos afilados y sus personajes, en ocasiones reales en otras estrambóticos, nos consiguen arrancar una sonrisa cuando no la carcajada a pesar de tratar situaciones no sólo serias sino en ocasiones hasta trágicas.
Hay, sin embargo, un Allen carente de humor. Ese que se manifiesta en realizaciones como "Interiores", "Otra mujer" o "Blue Jasmine". De vez en cuando quiere plantear pura y simplemente tragedias de personajes desorientados, indefensos, sin rumbo claro en la vida y que no encuentran ni siquiera esbozos de humor con los que olvidar sus penas. Hay veces en las que ha mezclado de forma explícita la comedia el drama con grandes resultados como "Delitos y faltas" o "Melinda y Melinda", a fin de cuentas casi todo cabe en una filmografía con 50 títulos a la espalda, nada menos,
"Wonder Wheel" se sitúa en ese grupo de cintas sin atisbo a la esperanza. Hay mucho en ella de drama americano del siglo XX, en su espíritu pululan autores como Tenesse Williamns, Arthur Miller o Eugene O´Neil; es teatro dramático directo a la yugular. Su protagonista femenina es la siempre espléndida Kate Winslet, que compone una personaje lleno de frustraciones y que se agarra a ilusiones sin mucho fundamento para sobrevivir. La película habla del precio de nuestras decisiones y de como el guion previsto para nuestras vidas en muchas ocasiones nos falla. Todas las interpretaciones rayan a gran altura y sólo cabe reprochar algunas lagunas de su final.
No es aleatorio que las dos realizaciones más sólidas del Allen reciente sean "Blue Jasmine" y esta nueva entrega de su inagotable imaginación. El humor caustico ya dio sus mejores momentos; pero queda en el mismo todo el poso de su inmenso bagaje cultural. Y no conviene olvidar que, en fondo, la comedia siempre fue mucho más complicada que el drama
ALVARO