España España · Iguana
Voto de BrunoLD:
4 de abril de 2015
“Vértigo” es la película más especial de Hitchcock, no mi favorita (Psicosis) pero sí la más especial y diferente, mientras la revisaba me sorprendía mucho que fuese de Hitchcock, se aleja mucho del estilo de sus más de cuarenta películas anteriores, por primera vez parece que descubrió que el cine también puede ser emoción y no sólo entretenimiento e intriga.

Por otro lado siempre será una película de Hitchcock y eso juega en su contra, Hitchcock no es capaz de contar una historia como “Vértigo” con la magia de “El año pasado en Marienbad” o las obras de Fellini, es incapaz de darse cuenta que en películas como esta necesita olvidar cualquier tipo de narrativa lógica, es el mundo de los sueños, de las ilusiones, y en ese tipo de películas no puede existir nada prefabricado, todo ha de ser subyugante, fascinante; pero aquí por momentos parece que entre tantas imágenes poderosas y maravillosas se sigue recurriendo al manual de estilo Hollywoodiense que es absolutamente incompatible con el lirismo que necesita “Vértigo”.

El ritmo de la película me parece el mejor de toda la carrera de su director, nunca antes contó las cosas con esa calma, con esa obsesión por los entornos, por el ambiente, por los pequeños detalles. Es hermosa la manera de retratar a Kim Novak, prestando atención a su pelo, a su ropa, a sus joyas; por suerte en esta película los símbolos que la representan importan más que los símbolos eclesiásticos.

Una gran película, aunque algo irregular, de gran belleza formal y la más interesante de la carrera de su director.
BrunoLD