España España · Salamanca
Voto de Borja:
Drama Invierno de 1944. Lucía (Lucía Jiménez), una joven de 21 años, regresa a un pequeño pueblo de montaña. Allí encuentra a Manuel (Juan Diego Botto), un joven herrero que colabora con los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía empieza a sentirse atraída por Manuel, sobre todo por el valor que muestra al jugarse la vida para defender sus ideas. Cuando, por fin, Manuel se echa al ... [+]
3 de junio de 2006
Obra maestra de uno de los mejores directores españoles de nuestro tiempo.

Maquis, chivatos, amores imposibles, familias enfrentadas y aceite de ricino se mezclan con un ritmo adecuado y un guión perfecto, para contar, con absoluta maestría y de una manera valiente, el día a día de un pueblo al pie de las montañas, un pueblo, como tantos otros, gris por culpa de la represión, la irracionalidad y el terror. Un pueblo que guarda silencio y que muchos estan empeñados en romper.

Algunas escenas consiguieron ponerme los pelos de punta.

Interesante dilema moral que puede plantearsele al espectador sobre el eterno debate, sobre si el fin justifica o no lo medios.

Imprescindible para entender el contexto histórico por el que España pasada en la década de los 40.
Borja