Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de MatiasR:
17 de agosto de 2014
Todos tenemos una película que recordamos con particular afecto. No necesariamente tiene que ser la mejor que vimos, pero sí puede ser la que más nos marcó, por alguna razón. En mi caso es Jurassic Park y la elijo por el sencillo motivo de que fue la película que me abrió las puertas del asombroso mundo que es el cine, para no dejarlo nunca más. En aquel momento, no tendría más de cinco o seis años, pero recuerdo que quedé absolutamente maravillado por esas criaturas gigantescas a las que sólo había visto en dibujos de enciclopedias o fascículos. A esta altura ya la vi infinidad de veces y siempre que la emiten por la tele, la dejo hasta que termine. Incluso hasta sé varios diálogos de memoria.

La historia está muy lograda. En principio, porque la novela original de Michael Crichton se preocupa por darle una explicación (ficcional, por supuesto) bastante fundada al método científico que posibilita la clonación de los dinosaurios. Y, a partir de ella, se plantea una discusión muy interesante acerca de la pertinencia de la intervención del hombre en la naturaleza, de su comportamiento omnipotente sobre ella y las posibilidades de que pueda controlarla o no. La conversación que muestra el contraste entre los científicos invitados y el creador del parque, es muy esclarecedora al respecto (“La vida se abre camino”).

Además, Spielberg tiene el tino de combinar todas esas cuestiones con trepidantes secuencias de acción y de terror, donde los efectos visuales y sonoros alcanzan un nivel impresionante (que, a día de hoy, continúan vigentes) y constituyen los momentos más memorables del film. Por ejemplo: la primera aparición del T-Rex es la escena más emblemática de toda la saga. No sólo por el aspecto imponente y terrorífico del animal, sino también por su rugido feroz y por el suspenso previo a su aparición, creado por los temblores acompasados, que producen los pasos del dinosaurio. De hecho, cada participación del Rex es un deleite para los sentidos. Por su parte, la banda sonora es brillante y le da un tono épico y emotivo a varias escenas.

Los personajes quizás no fueron tan valorados, pero para mí constituyen uno de los puntos más altos de la película, sobretodo el doctor Grant, quien está muy bien caracterizado, en todas sus facetas, por Sam Neil. Además de que lleva gran parte del peso de la película sobre sus hombros, también es el personaje que más evoluciona a lo largo de la historia. De igual forma, merece destacarse al carismático, pero irritante, doctor Malcom y al inescrupuloso John Hammond. Quizás, el personaje de Ellie Sattler está un poco desaprovechado, sobretodo a partir de la segunda mitad del film, pero no desentona negativamente.

En resumen, creo que Jurassic Park es un clásico inoxidable en su género y que ha resistido el paso del tiempo. Por lo menos, para mí, es una película fundante y totalmente significativa en mi relación con el cine. La considero una experiencia obligatoria y necesaria para cualquier cinéfilo.
MatiasR