España España · Málaga
Voto de axolotl:
Drama Martha Weiss es una judía enviada al campo de concentración de Auschwitz junto con su familia. El día de su llegada, por una coincidencia, Martha es elegida como intérprete, mientras que el resto de su familia es asesinada. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2024
Tampoco se si he visto muchas. 5? Siempre van de lo mismo.
Bueno.
Esta se diferencia de las anteriores en haber sido dirigida por un gobierno comunista y por una superviviente de los campos con la memoria fresca del evento. Y se nota.
Y si, también está rodada en Auchswitz.

Leí el año pasado un libro escrito por un superviviente del holocausto, El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. Y esta es la película que mas se acerca a la visión representada en su testimonio.
Esta película representa algo prohibido en el bloque occidental.
Mientras que en las pelis del bloque capitalista, hay una diferencia clara entre judíos/prisioneros/victimas, y nazis/malvados, acá la diferencia no es tan radical, se representa también a capataces y colaboracionistas dispuestos a salvar el pellejo pisoteando a sus compañeros.
En palabras aproximadas de Viktor Frankl, nadie sobrevivió a los campos de muerte sin en algún momento haber traicionado de un modo u otro a los suyos.

Realmente, resulta algo deprimente que, aparte de la combinación de drama y comedia de La vida es bella, ninguna de las pelis posteriores haya innovado respecto a esta, posiblemente la primera del género.
axolotl