Costa Rica Costa Rica · San José
Voto de Daniel Calderón:
Aventuras. Drama Cuenta los primeros 22 capítulos del Génesis: la creación del mundo, la expulsión del hombre del Paraíso Terrenal, la expansión del Pueblo de Dios por la faz de la Tierra, el Diluvio Universal o la destrucción de Sodoma y Gomorra. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2015
Todos sabemos que el Génesis es el primer libro de la biblia, en el cual, como su nombre lo dice, se narra como fue el principio de nuestra existencia. El escritor utiliza un lenguaje literario metafórico, para que toda la creación y los hechos que le siguen, fueran entendibles para los de se época. John Huston quiso plasmar los hechos en la pantalla grande y gracias a la producción de Dino de Laurentis, el proyecto se llevó a cabo.
El resultado es grandioso, pero con el paso del tiempo la película se ha ido infravalorando y muchos ni siquiera la conocen.
Dejando de lado la creencia o no de Dios, el filme no busca que el espectador se pregunte por Dios sino, que cada relato le sirva de meditación y por qué no, de disfrutar una puesta en escena maravillosa.
La trama gira en torno a los primeros capítulos del Génesis que cuentan como fue la creación, la expulsión del Paraíso, el pecado de Caín, el diluvio, la torre de Babel y Abraham.
La primera parte, la de la creación del mundo, tiene pocos diálogos, todo se desarrolla a través de las imágenes y la espectacular partitura musical a cargo de Toshiro Mayuzumi. Dios por su infinito amor quiso crearnos a su imagen y semejanza para ser capaces de amar al igual que Él. Nos regala un paraíso solo para nosotros. Pero el demonio entra en juego, no quiere que el humano sea como Dios, que ama y quiere destruir esa relación directa con Dios.
El hombre por su desobediencia es despojado de la salvación, entra en la muerte. Sin embargo Dios quiere que los hombres se salven y comienza a idear un plan de Salvación.
Es por eso que Noé y Abraham entran en esta historia. En la película, la historia de Abraham es relatada de manera fidedigna, retratando la obediencia, ejemplo para todos.
La dirección de John Huston es superlativa. Quizá lo que baja puntos, es mostrar a Dios como un dios vengativo y que quiere que la humanidad viva desolada y devastada.
En cuanto a las actuaciones, se puede decir que son muy buenas, quizá por la falta de mucho diálogo no podamos ver a plenitud todo el derroche histriónico.
Es de resaltar la hermosa banda sonora, que se amalgama a la imágenes de menara espectacular.
"La biblia" no es un filme fundamentalista, es un filme que busca que todos nosotros meditemos sobre nuestra vida.
Daniel Calderón