Costa Rica Costa Rica · San José
Voto de Daniel Calderón:
Animación. Drama. Comedia La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto a abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella. Película de animación escrita por Charlie Kaufman (Adaptation) con la colaboración de Dan Harmon (creador de Community). (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2020
El brillante guionista estadounidense Charlie Kaufman se adentra de nuevo a la dirección, después de ochos años desde que debutó con "Nueva York en escena" (2008). Kaufman es bastante conocido por sus originales ideas en los guiones de "¿Quieres ser John Malkovich" (1999), "El ladrón de Orquídeas" (2002) y de "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" (2004). Por medio de estas historias se pueden explorar varias problemáticas que acechan al hombre de la actualidad. En esta ocasión, con "Anomalisa" teje un insólito relato para adultos y con toques de drama psicológico donde abarca temáticas como la depresión, la falta de comunicación y enfado ante la sociedad.
Por medio de personajes animados a través de la técnica de "stop motion", se nos cuenta la vida de Michael Stone un motivador profesional que llega a la ciudad de Cincinatti para dar una conferencia sobre su nuevo libro de servicio al cliente. Sin embargo, la vida para él se esta volviendo monótona y sin vigor. Todo a su alrededor le parece tosco y todas las voces le suenan igual. Cierto día escucha la voz de una muchacha que le suena diferente, lo cual le lleva a arriesgarlo todo por tener algo con ella y así alcanzar la felicidad que tanto anhela.
Su nombre es la unión de dos palabras "anomalía" y "Lisa" (el nombre de la mujer que Stone escucha diferente. Anomalía es la palabra que mejor describe esta pequeña joya de animación contemporánea. Es raro ver un filme como este en las carteleras de cine comercial, la gente no ve este tipo de cine.
Realizada con una cuidada estética, donde hasta los minímos detalles son excelentes la puesta en escena es maravillosa. El diseño físico de los personajes da mucho de que hablar, a simple a vista no guarda la relación realista que tiene todos los objetos alrededor los cuales buscan parecerse mucho a los de la vida real, sino que dan la impresión de que son artificiales. Esto ayuda a que los rasgos humanos sean más evidentes.
Aspectos como la iluminación opaca durante la mayoría del metraje, enfatiza el ambiente melancólico que el excelente guión nos quiere transmitir. La música a cargo de Carter Burwell interioriza en nostros, para poder identificarnos muy bien con el relato. El ritmo no decae nunca, aunque al principio le cuesta mucho arrancar y meternos de lleno en el ob jetivo de la trama, al final es una experiencia auténtica del buen cine.
"Anomalisa" es un excelente producto de animación para adultos, que ayuda a captar rasgos de nuestra vida que muchas veces no nos percatamos y nos dormimos en los laureles. Una de las mejores películas del año.
Daniel Calderón