Costa Rica Costa Rica · San José
Voto de Daniel Calderón:
5 de octubre de 2015
Desde el 2007, cuando se estrenó "Gánster Americano", Ridley Scott ha dado brincos y saltos en cuanto a sus películas se refiere. No ha logrado desde ahí, títulos que se comparen con sus grandes obras, "Alien: El octavo pasajero" (1979), "Blade Runner" (1982) o incluso "Gladiador" (2000). En esta ocasión vuelve a la ciencia ficción con "Misión rescate", una historia de supervivencia fuera de la superficie terrestre, en Marte.
En sí la premisa es sencilla, una tripulación que está en el planeta rojo realizando las tareas respectivas y una tormenta los alcanza, dan por muerto a uno de sus compañeros y dejan el lugar. Mark Watney, el astronauta abandonado, es dado por muerto y la noticia es conocida por todos en la tierra. Pero en realidad ha sobrevivido y se encuentra solo. Deberá recurrir a su ingenio y a los recursos que tiene para sobrevivir y poder comunicar a la tierra que aún sigue vivo.
Basada en la novela homónima de Andy Weir y adaptada por Drew Goddard, el guionista de "Cloverfield: Monstruo" (2008), "La cabaña del terror (2012), "Guerra mundial Z" (2013), la película hace una mezcla atractiva entre el drama y el humor, haciéndola entretenida sin caer en un drama fatalista y desolador.
Su primera parte es intensa, gracias a la interpretación de Matt Damon, que vuelve a demostrar que es un buen actor y también al laborioso trabajo técnico y visual y del director Ridley Scott que vuelve a sus andanzas, pero a medias, por que ya en la segunda parte se estanca y no logra la conexión con el espectador, donde ya ni siquiera se siente lástima por el astronauta y quizá, el problema es la presencia de música disco que no genera concordancia con lo narrado en pantalla.
El resto del elenco es bueno, un Jeff Daniels frío y calculador como el presidente de la NASA o un Sean Bean más sensible. Lo que me da lástima, es la poca atención que se le brinda a personajes como el de Jessica Chastain o Kristen Wiig (nunca me la imaginé fuera de "Damas en guerra (2011)), que pudieron otorgarle más a la historia.
En los aspectos técnicos sobresale la sofisticada fotografía de Dariusz Wolski, los logrados efectos visuales, que aunque no se comparan con las obras recientes del subgénero como "Gravedad" (2013) o "Interestelar" (2014), logran recrear el ambiente y la hermosa presentación de Marte, que hacía sentir al público en el planeta.
"Misión rescate" es buena película, que pudo ser mejor pero cumple su prometido, se deja ver y hace que volvamos a creer en el potencial del director británico Ridley Scott. Pensé que lo habíamos perdido para siempre.
Daniel Calderón