Costa Rica Costa Rica · San José
Voto de Daniel Calderón:
1 de marzo de 2015
Con su ópera prima "Amores Perros" (2000), el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu nos demostró que el cine es una herramienta de crítica social impresionante. En esa ocasión eran tres historias distintas que de una u otra forma se entrelazaban y el escenario era la Ciudad de México. Sus dos siguientes proyectos "21 gramos" (2003) y "Babel" (2006) mantenían la misma estructura y el mismo guionista Guillermo Arriaga. Eran películas con ambientes desoladores, personajes acabados que querían ver una esperanza en su vida. Con "Biutiful" hay una diferencia, Arriaga ya no es el guionista e Iñárritu toma las riendas del guión junto con otros colegas como Armando Bo y Nicolás Giacobone. Aquí ya no son tres relatos sino uno solo, que sale avante con la excelente actuación del español Javier Bardem.
La trama se ubica en Barcelona, donde se viven problemas de clase social críticos. Ahí vive Uxbal, un hombre con una enfermedad incurable, pero que abnegadamente busca como sacar adelante a su familia, dos hijos y una esposa bipolar. En el barrio marginal donde residen, Uxbal realiza varias labores ilícitas trabajando con personas chinas clandestinamente.
Es un drama fuerte, desolador. La escenografía ayuda a sentir esa naturalidad de la obra, calles sucias, paredes con mugre y habitaciones muy pequeñas. La fotografía es impresionante, Rodrigo Prieto consigue primeros planos de los personajes y de la ciudad para hacernos también partícipes de la acción.
Como decía, Iñárritu sabe demostrar la crítica social en el cine, y con esta obra muestra las contradicciones de nuestra sociedad, las diferencias marcadas entre los que tienen en demasía y de los que no tienen nada, absolutamente nada.
En ciertas ocasiones el film se exagera en mostrarnos el dolor y el sufrimiento, es cierto que como denuncia es necesario, pero se pasa del límite, haciéndo que los espectadores pierdan un poco el hilo y el relato parezca incomprensible.
Pero a pesar de sus fallos, "Biutiful" es una valiosa cinta, que aunque la producción completa es mexicana, pocas veces el cine español se embarca en la denuncia social.
Daniel Calderón