España España · Fodo de Bikini
Voto de El Replicante:
Comedia. Drama A pesar de su soledad y del distanciamiento de su marido, Kaja es un ama de casa optimista y muy abierta. Elizabeth y Sigve, unos vecinos que acaban de instalarse y que parecen el paradigma del matrimonio perfecto, la tienen fascinada: son guapos, sofisticados, tienen un hijo adoptivo negro y cantan en un coro. (FILMAFFINITY)
26 de octubre de 2012
Anne Sewitsky es otra realizadora novel que pese a su juventud debuta en el cine con muy buenas vibraciones y además recibe las mejores críticas que se pueden esperar de una película. La directora de origen noruego se presenta en la pantalla grande con una ópera prima llena de humor… o de lágrimas, según a quien llegue la historia, pero de lo que no hay duda es que este primer largometraje le ha salido redondo, un film de calidad y así lo demostró en el Festival de Sundance donde triunfo y gano el importante premio del jurado. Sundance que es un lugar difícil para destacar y más tratándose de una producción europea y esta es una comedia, pues el humor europeo data de grandes diferencias con el humor yanqui. De aquí el elogio que damos a esta joven directora, amante del movimiento Dogma, que promete en su carrera como realizadora.

La película cuenta como una pareja demasiado snob viene de la ciudad y alquila una casa en un pequeño pueblo donde esperan arreglar los problemas sentimentales que traen con ellos, gran equivocación, es aquí donde entra la pareja formada por Kaja y Eirik. Kaja es una pueblerina practicante de la felicidad, aparte la dueña del hogar, dulce, hogar que han ocupado Elisabeth, Sigve y su niño, un etíope adoptado que será el nuevo “amigo” del hijo de Kaja.

Kaja vive la felicidad del matrimonio en soledad y como si llevara puesta una coraza contra las adversidades se protege de un marido insoportable y un hijo que sigue los pasos del progenitor causando un vacío sentimental en la protagonista. Así que cuando llegan estos vecinos, tan divertidos, tan modernos, tan liberales y tan solidarios, que hasta cantan en el coro góspel de la iglesia, Kaja no es capaz de digerir tal perfección y menos cuando su matrimonio hace aguas y se desmorona, por este motivo y haciendo uso de la ideología que practica, la FELICIDAD, cogerá lo que necesite de ellos para llenar ese vacío y conseguir su propósito.

Divertida película que no busca la risa fácil sino que en un ejercicio de estudio social Anne muestra lo ridículos e hipócritas que llegamos a ser, en un tono de sátira matrimonial descompone los estereotipos que impone la sociedad que puede marcar nuestras vidas.

Resaltar varias cosas de la película que me gustaron:

-El grupo de góspel que nos introduce en la historia a modo de narración

-Las divertidas escenas del hijo de Kaja con su nuevo amigo

-El marido de Kaja (Eirik) y su frustrada adolescencia, donde la pena ocupo el lugar de su verdad.

www.cine-autor.com
El Replicante